Las carreras pedestres de fondo son una de las disciplinas deportivas más populares en México y el mundo, gracias al boom mediático y publicitario del que gozan desde hace unos años; sin embargo, muchas personas las practican desde hace mucho tiempo.

Tal es el caso de Salvador Rodríguez Rodríguez, quien debido a que su oficio, la peluquería, requiere que esté mucho tiempo de pie, lo que atentó contra la salud de sus piernas, convirtió esta rama del atletismo en un estilo de vida, por lo que hoy es una Figura Anónima.

"A mí siempre me gustó correr, desde que estaba muy chamaco, desde la secundaria, pero sólo corría cuatro o cinco kilómetros, poquito. Por mi trabajo tengo que estar parado mucho tiempo en el día, eso me estaba generando várices y comentando con algún doctor me dijo que hiciera deporte que me moviera. Entonces, como siempre me gustó, empecé a correr y a correr, ya formalmente, desde que tenía unos 25 años", señala.

Salvador es originario de San José Iturbide, Guanajuato, y como muchas personas llegó a esta ciudad para quedarse, pues aquí encontró trabajo y formó su familia. Vive en Querétaro desde hace 37 años.

A la par de su crecimiento profesional y personal, se mantuvo firme en la práctica de su deporte, siendo hasta 2009 que se animó a competir. La persona que lo convenció fue un cliente suyo, de nombre Antonio Ibarra, a quien inicialmente Salvador respondió "ni modo que vaya a ganar".

"Me dijo él 'no se corre por ganarle a los demás, se corre porque tengas una motivación y te venzas a ti mismo'. Entonces, me metí a una carrera que se corría de Plaza Fundadores hacia el centro de la ciudad y se corría de cinco y 21 kilómetros, yo corrí cinco kilómetros y me di cuenta que llegué en el grupo del primer 25% de gente. Eso me motivó a querer correr más distancia".

"En poquito tiempo pude correr 10 kilómetros y empecé a sentir como una adicción por el correr, porque las endorfinas que se generan cuando uno corre lo hacen sentir muy bien y yo me sentía muy bien. Además, mi problema varicoso se empezaba atenuar, ya mis pies no me dolían tanto".

Con el paso del tiempo pudo superar distintos retos, como el de carreras de medio maratón; lamentablemente, cuando se preparaba para correr el primer Querétaro Maratón (2011) una rotura de los ligamentos en una de sus pantorrillas le impidió lograr su meta.

Sin embargo, se recuperó y disputó su primer maratón en la edición 2013 del Tangamanga de San Luis Potosí, posteriormente corrió el Querétaro Maratón. Ahora, entrena para participar en el Maratón Internacional Lala de Torreón, el 2 de marzo, con prácticas de 10 kilómetros cuatro días a la semana y de 25 a 35 kilómetros cada 15 días.

Toda esa preparación física, sumada a adecuar su alimentación y utilizar suplementos, no representa para Salvador ni sacrificios ni problemas. "Más bien me beneficia porque si yo me estoy entrenando evito, por lo que sea, tener ingesta de alcohol porque te baja condición. Yo escojo mejor las endorfinas que se generan por correr que la cruda de la borrachera", asegura.

Esta disciplina es una de las menos incómodas para la economía de quienes la practican, pues la ropa y accesorios son de uso común, además se cuenta con una amplia gama de suplementos naturales de muy bajo costo, como el té de mate, agua de semilla de chía, pinole, café y bebidas isotónicas.

Por otra parte, Salvador tiene en gran estima a la comunidad de corredores en Querétaro, pues afirma que el ambiente que se respira al interior es de cordialidad.

"Es fascinante porque estás entre personas que están en una buena vibra, a veces no conoces a las personas cuando llegas a un lugar nuevo a entrenar, pero al estar yendo y yendo te haces de nuevas amistades, te sientes ambientado".

Con una actitud positiva, Salvador ve al futuro con la tranquilidad de poder seguir haciendo lo que le gusta y con la meta de mantenerse disputando carreras. "No quiero hacer planes, pero el tiempo que me queda de vivir voy a seguir corriendo porque eso me hace sentir muy bien", concluye.

Ficha técnica

Nombre: Salvador Rodríguez Rodríguez

Edad: 56 años

Profesión: Estilista

Disciplina deportiva: Carreras atléticas

Tiempo viviendo en Querétaro: 37 años

Google News

TEMAS RELACIONADOS