Aprobados nombramientos oficiales | Querétaro

Aprobados nombramientos oficiales

Deportes 03/12/2013 00:01 Actualizada 12:36

[email protected]

Miguel Herrera y Ricardo Peláez consiguen lo que Televisión Azteca no, pero el nuevo propietario del Atlas logra salirse con la suya, más allá del acalorado debate.

La asamblea de dueños del futbol mexicano acepta, unánimemente, la propuesta de mantener al Piojo como entrenador de la Selección Mexicana y al ex goleador en la dirección deportiva. También admite que vuelva la multipropiedad de la televisora del Ajusco, aunque con varios jaloneos.

Se ha planeado que Herrera y Peláez sigan hasta Rusia 2018. Todo dependerá de lo que el Tricolor realice en la próxima Copa del Mundo, ya que se hará una evaluación.

“El primer escalón oficial sería el Mundial de Brasil, obviamente con la idea de la continuidad del cuerpo técnico y director deportivo”, aclara Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales.

Herrera tendrá un contrato muy parecido al de José Manuel de la Torre, quien percibía 2 millones 800 mil pesos mensuales.

Ratificar a la dupla que llegó del América para salvar al navío teñido de verde, blanco y rojo es un trámite bastante veloz.

Pero la junta sube de tono cuando Eugenio Ruiz Orozco, presidente de los Rojinegros, expone las razones de la venta del club a TV Azteca, también dueña del Morelia.

La operación viola el decálogo contra la multipropiedad elaborado en mayo. El tercer punto estipula que “ningún dueño podrá incrementar la cantidad de clubes que tiene ahora”. Tras la venta de los Jaguares de Chiapas a Amado Yáñez, el consorcio de Ricardo Salinas Pliego sólo se quedó con los Monarcas.

“Fue una decisión compleja, se escucharon pros y contras, evaluaron posiciones, se vieron los escenarios, y —al final— se acordó la autorización a TV Azteca para la adquisición del Club Atlas”, informa Decio de María, presidente de la Liga MX, quien reconoce que el “sí” no se dio de manera unánime.

El Atlante y el Toluca no están de acuerdo, según revelan directivos de ambos clubes. Trasciende que también se opusieron los Pumas, el Pachuca y el León. El Puebla y los Jaguares se abstuvieron.

De María reconoce que se trastoca el decálogo, por lo que se coloca un candado: “Si bien, tenemos un marco de referencia, que es ese decálogo, se tomó la determinación adicional de que, en el espíritu de esas reglas, que hablan de la unipropiedad al final de cuatro años, a TV Azteca se la ha puesto la condición de que tendrá que desincorporar cualquiera de sus dos activos antes del verano de 2016, dos años antes que la regla del decálogo menciona, para mantener el rumbo decidido hace meses”.

TV Azteca la libra, mas no con la holgura de Herrera y Peláez.