Los Gallos Blancos ligaron triunfos por primera vez en el Apertura 2013 de la Liga MX y con ello mantienen el octavo lugar de la clasificación general, con lo que hasta ahora cumplen con el objetivo de estar en un puesto que da pase a la Liguilla.
Si bien es cierto que el triunfo ante Cruz Azul el sábado en Jasso, Hidalgo, no fue suficiente para que Querétaro subiera del lugar ocho, que ya le pertenecía desde la semana pasada, le sirvió para aumentar su distancia con los equipos que están por debajo en la tabla, particularmente con aquellos que tienen todavía partidos pendientes.
Tijuana, Tigres, Chivas y Pumas han disputado únicamente siete encuentros hasta ahora, pero aún ganando ese partido pendiente, ninguno podría alcanzar los 12 puntos que suman hasta ahora los emplumados.
Los pupilos de Ignacio Ambriz, que este martes cumplen nada menos que un mes de su última derrota (2-0 ante Santos Laguna por la fecha cuatro del certamen), han ganado tres partidos, empatado otros tres y perdido dos y cuentan con 12 goles a favor y nueve en contra.
No obstante, la victoria ante Chivas en su última presentación en casa, los números como locales de los Gallos Blancos no son algo que se puedan presumir, pues en cuatro presentaciones, sólo han rescatado cinco unidades, lo que los coloca en el duodécimo escalón en ese rubro.
Cabe señalar, además, que los dos próximos partidos de Liga para Querétaro se jugarán en el estadio de La Corregidora, ante el Puebla y los Diablos Rojos del Toluca.
La otra cara de la moneda es muy distinta, pues los emplumados aparecen como el cuarto mejor visitante de la competencia, al haber sumado siete unidades en los cuatro compromisos que han enfrentado fuera de su terruño.
Los Gallos Blancos son el octavo equipo con más goles anotados, 12, a cinco del cuadro más goleador del máximo circuito, que es Morelia; sin embargo, es el quinto equipo con menos goles permitidos, con nueve, cinco menos que Chiapas y Atlante.
En lo referente a la tabla que determina el descenso, Querétaro ya igualó en el cociente de puntos obtenidos sobre partidos disputados al Pachuca, con 104 unidades en 76 partidos, y supera al sotanero Atlante por 34.
Estadísticas individuales
Esteban Paredes es el máximo romperredes de Querétaro y el cuarto mejor de la Liga con cinco anotaciones, empatado con Héctor Mancilla y Jefferson Montero, de Morelia, y Mauro Boselli, de León, a dos goles de distancia del líder, que sigue siendo el tiburón rojo Ángel Reyna. El segundo mejor es Wilberto Cosme, que con tres goles aparece en el lugar 14 de la lista.
El colombiano, sin embargo, es el segundo mejor asistente del Apertura con tres pases para gol, los mismos con los que cuenta el americanista Luis Mendoza, siendo superados por una asistencia por David Mendieta, de Jaguares.