San Juan.— Al igual como lo han hecho en los seis más recientes campeonatos que han obtenido, la representación de México en la Serie del Caribe arrancó con el pie derecho al derrotar 2-1 a los Vegueros de Pinar del Río, conjunto de Cuba.

Un sencillo impulsor del emergente Walter Ibarra en el séptimo inning rompió el empate para que los Tomateros de Culiacán se quedaran con la victoria, en un encuentro en el que el pitcheo fue el mayor protagonista.

México es bicampeón de la justa y desde hace cuatro años se quitó la etiqueta de ‘patito feo’ para convertirse en el principal rival a vencer.

Por otro lado, los antillanos son la selección de Cuba disfrazado de Vegueros, por lo que el resultado conseguido por los comandados por Benjamín Gil, cobra más importancia.

Con el juego igualado 1-1, Ismael Salas inició el séptimo episodio para México con boleto del relevista Jonder Martínez (0-1), llegó a la intermedia por sacrificio de Dave Sappelt y luego anotó con el batazo de Ibarra contra Liván Moinelo.

“No sentí presión. Me sentí confiado y estaba relajado. Ya me había hablado Benjamín [Gil, el mánager de México] de la situación. Innings antes estaba preparado para entrar en una situación similar y gracias a Dios, me tocó dar el batazo oportuno para conseguir el triunfo que nos pone arriba”, dijo Ibarra, quien se integró al equipo sinaloense en calidad de refuerzo.

La novena mexicana necesitó sólo tres hits para alzarse en un encuentro que estuvo marcado por el dominio de los lanzadores abridores —Freddy Álvarez, de Cuba, y Anthony Vásquez, de México— y el buen desempeño defensivo. Una característica que tuvieron los Tomateros de Culiacán a lo largo de los Playoffs de la Liga Mexicana del Pacífico y sobre todo en la final, en la que vencieron en cuatro juegos a los Charros de Jalisco.

Cuba fue el primero en anotar al timbrar una carrera en el cuarto capítulo, mediante un sencillo remolcador de Frederich Cepeda que trajo a Yulieski Gourriel.

México niveló las acciones en el sexto, sin conectar un inatrapable. La carrera entró en los pies de Rico Noel, en una jugada de selección, luego que Joey Meneses bateó para doble play al conectar un rodado por la antesala.

Terance Marín (1-0) se anotó la victoria al permitir un hit en dos innings y dos tercios en labor de relevo. Óscar Villarreal sacó los últimos outs para lograr el salvamento. Martínez encajó la derrota al acreditársele una carrera al cubrir un tercio de entrada en el séptimo rollo del encuentro inaugural.

El mánager cubano Alfonso Urquiola no restó mérito a su rival, pero se mostró inconforme con el rendimiento de su equipo, que se reforzó con gran cantidad de peloteros del equipo nacional en su afán de no repetir la estrepitosa experiencia del año pasado, cuando Villa Clara concluyó último en Isla de Margarita, Venezuela.

Los Tomateros saltarán de nuevo a la grama hoy a las 17:30 horas para enfrentar a los Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico y es originario de San Juan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS