Las facciones lo delatan. Piel morena, cabello oscuro y, además, boxeo de fajador. Robert Guerrero denota casta mexicana. El reciente campeón interino de peso welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es un estadounidense orgulloso de su ascendencia nacional.

“Nunca he vivido aquí en México. Toda mi familia se mudó a Estados Unidos para trabajar así que nací y crecí allá. Sólo he venido aquí de vacaciones, pero siempre he sentido que esta es mi tierra, esta es mi sangre y estoy orgulloso de mi pasado”, sostiene Guerrero en entrevista.

Guerrero (30-1-1, 18KO) conquistó el cetro interino tras vencer al turco Selcuk Aydin por decisión unánime en julio pasado. Un tercer título mundial en divisiones distintas, según expresa en un español limitado.

Un idioma que aprendió de sus padres, pero que no practica mucho en su natal Gilroy, California. Sus raíces nacionales vienen de su abuelo y madre, quienes vivieron en Monterrey. De ese pasado es que en su etapa de amateur buscó referentes mexicanos para aprender del boxeo. Así se hizo seguido de Salvador Sánchez y Julio César Chávez.

“Salvador Sánchez es uno de mis peleadores favoritos. Nunca me tocó verlo en vivo, pero lo veía por los videos de sus combates. Admiro su fortaleza que siempre demostró en el ring. También otros peleadores mexicanos me han inspirado en mi carrera como Julio César Chávez o Juan Manuel Márquez. Cuando era un boxeador amateur, me emocionaba con los combates de Chávez. Era una fiesta verlo”, recuerda.

De México, ha venido varias veces de vacaciones. En su última visita recibió su cetro del CMB que lo acreditan como campeón interino. Un cinturón que espera le garantice pelear contra el monarca en receso Floyd Mayweather Jr. o contra Timothy Bradley. Colosos del momento.

“Estamos buscando la pelea contra Floyd Mayweather. Es el último campeón de esta división del CMB, y si no, buscaremos firmar la afrenta contra Timothy Bradley para diciembre. Veremos qué se da”, dice el pugilista con el apelativo de The Ghost.

Feliz por haber superado el cáncer que padecía su esposa Casey Guerrero, siente que no hay rivales más poderosos que los difíciles momentos vividos por dicha enfermedad. El campeón orgulloso de su origen mexicano, quiere retar a los mejores.

Google News