Una revolución en la forma de ver los Juegos

02/08/2016
01:35
-A +A

México va a ser el origen de una revolución continental en la manera de ver los Juegos Olímpicos de Río 2016, pues a través de la señal que América Móvil compartirá con televisoras de paga, públicas y sobre todo usuarios online en 17 países de habla hispana unos 400 millones de personas podrán acceder a 3 mil horas de transmisiones.

Minutos antes de la presentación oficial de la aplicación de Claro Sports, José Aboumrad, director del canal, comparte con EL UNIVERSAL aspectos de esta nueva forma de ver la máxima justa deportiva, pues se puede bajar de forma gratuita a partir de ayer.

Además, el directivo de este canal de paga adelanta que los lectores de EL UNIVERSAL podrán acceder a tres resúmenes en video de forma diaria desde las distintas plataformas digitales de este diario, con los sucesos más relevantes del día.

El elenco de periodistas de Claro Sports será encabezado por Javier Solórzano, Bernardo de la Garza y Alberto Lati, además de Toño Moreno en el caso de la Selección de Futbol. Sin olvidar a especialistas de acuerdo al deporte, como Carlos Girón en los clavados, Javier Sotomayor y Alejandro Cárdenas en atletismo, así como Sylvia Poll en natación, por mencionar algunos.

Las alianzas y venta de la señal de América Móvil, el poseedor de los derechos, se hicieron en México con ESPN, Fox Sports, Claro Sports, Canal 11, Canal 22 y Red Nacional de Televisoras. “La cobertura va a ser para todos, no habrá nadie que no la pueda ver”, enfatiza Aboumrad en su oficina dentro de Plaza Carso.

“Es la misma señal para todo el mundo. La origina el COI (Comité Olímpico Internacional) a través del OBS (Olympic Broadcasting Services). Cuando alguien ve los Juegos aquí, en China o Europa, es la misma señal. Cada right holder le pone su voz, porque durante la competencia como tal no puedes tocar la pantalla, todos los gráficos son de ellos”.

En donde cada televisora pondrá su sello es en los programas de análisis, noticias, color, precisa Aboumrad.

La joya de la corona es la aplicación, de nombre Claro Sports, pues el usuario podrá navegar de forma sencilla por las distintas opciones de acuerdo al deporte de su preferencia. Tendrá los Juegos Olímpicos en su mano, por así decirlo, pues los podrá ver en cualquier dispositivo IOS o Android, ya sea tableta o smartphone.

Aboumrad explica las bondades de este nuevo sistema mientras lo usa en su propio teléfono celular: “No nada más es el canal lineal al que estábamos acostumbrados en la televisión, donde el usuario tenía que ver lo que el programador quería. Tú vas a poder elegir. En un momento dado, va a haber hasta 35 competencias, vas a poder escoger el deporte que quieras ver, completo. En las preferencias puedes ponerle filtros para que te diga dónde están mexicanos compitiendo”.

En cuanto a la alianza entre EL UNIVERSAL y Claro Sports, explica: “Es una forma de tener a los lectores de EL UNIVERSAL enterados y de ahí poderlos enganchar a que vean más los Juegos. Que bajen la aplicación o la vean en el puntocom de Claro Sports.

“Creo que EL UNIVERSAL con toda su experiencia y todo el alcance que tiene en México, le puede ayudar muchísimo al país a que vean los Juegos. En cuanto a los horarios [de los resúmenes], vamos a ver cómo se van dando las medallas durante el día. No hay un horario definido todavía porque aún hay ajustes en los horarios de competencia. Hay veces que valdrá la pena esperarse, por ejemplo en los clavados las competencias son al aire libre. Si está la medalla de oro en juego y hay un mexicano pues valdría la pena esperarse para el resumen”.