Ganar una Liga de Campeones ya es una tarea muy difícil, un privilegio al alcance de pocos equipos. Pero hacerlo en dos ocasiones consecutivas ha sido, al menos hasta ahora, una misión imposible.

Tal es la magnitud del desafío que tiene por delante el Real Madrid, que buscará vencer mañana en Cardiff a la Juventus para convertirse en el primer equipo en defender el título de la Champions desde la introducción del nuevo formato en 1992-93.

El último equipo que defendió el título europeo fue el Milán, que se consagró campeón en 1989 y 1990. Pero entonces era otra competición. Se llamaba Copa de Campeones de Europa.

Desde entonces, cuatro campeones llegaron a la final al siguiente año, pero siempre quedaron a un paso. “Tenemos la motivación extra de querer ser el primer equipo en la historia en ganar dos Champions consecutivas”, dijo Sergio Ramos.

Real Madrid ya sabe lo que es ser campeón de Europa en años consecutivos, luego de ganar las primeras cinco ediciones entre 1956 y 1960. Otros siete clubes también lograron títulos seguidos, destacándose los tripletes del Ajax holandés de Johan Cruyff entre 1971 y 1973 y el del Bayern Munich alemán de Franz Beckenbauer entre 1974 y 1976.

Para que un campeón volviera a llegar a una final hubo que esperar al Manchester United, que tras ganar el título en 2008 cayó en la definición de 2009 ante el Barcelona. Ni siquiera el club azulgrana, en años de mayor esplendor, logró el bicampeonato.

La Champions se ha vuelto cada vez más competitiva con el paso de los años. Hay más equipos de las grandes ligas, los calendarios están cada vez más comprimidos y para llegar lejos es fundamental una cierta dosis de fortuna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS