Cien años de soledad es el libro más emblemático de Gabriel García Márquez y una de las grandes obras maestras de la literatura iberoamericana y universal de años recientes.

El título publicado en 1967 gira en torno al devenir de la familia Buendía en Macondo, pueblo imaginario que creó el escritor colombiano. José Arcadio Buendía y Ursula Iguarán son los patriarcas de esta familia que está condenada a que su descendencia tendría cola de cerdo.

En torno a Cien años de soledad corren historias igual de importantes y a continuación te mencionamos algunos de los sucesos que marcaron la inmortalidad de la obra.

1. Gabriel García Márquez comenzó a escribir su obra cumbre cuando estaba en México. Entonces se "encerró" durante 18 meses en la habitación de una casa de la zona de San Ángel. Su familia se dirigía a unas vacaciones en Acapulco cuando recibió como un rayo la idea de la novela.

2. El autor colombiano escribió su libro en medio de la ruina económica, pues incluso empeñó joyas de su mujer y pidió ayuda a sus amigo. Se cuenta que el mismo García Márquez no tenía ni para el papel de su máquina de escribir, lo que se debía a la forma en que trabajaba al romper folios mal escritos y con erratas.

3. Cuando Gabriel García Márquez terminó su libro y fue a la oficina de correos para enviar su texto a la Editorial Sudamericana, en Buenos Aires, el costo era más elevado, por lo que tuvieron que dividir el volumen a la mitad. La parte que llegó al editor Paco Porrúa fue la segunda, la que narraba el final de la familia Buendía.

4. Una anécdota recuerda que en 1960 Álvaro Mutis le entregó a García Márquez un ejemplar de Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Junto a El llano en llamas, los libros del escritor mexicano habrían encendido la luz que necesitaba el colombiano para continuar con sus historias.

5. Cien años de soledad se situó como la obra cumbre del realismo mágico, movimiento que muestra lo irreal como algo cotidiano o común. Su intención es expresar sus emociones y tomar una actitud frente a la realidad. De esta forma la obra del autor de La hojarasca y El coronel no tiene quien le escriba mezcla detalles de realidad y fantasía y el lector se queda en un espacio entre ambos sucesos.

6. Uno de los hechos reales que retoma Cien años de soledad es el episodio conocido como La Masacre de las Bananeras, el cual sucedió el 6 de diciembre de 1928. Este suceso histórico de Colombia ocurrió luego de que una huelga obrera llevaba casi un mes y el Ejército intervino en la defensa de los intereses de la United Fruit Company. El número de muertos es impreciso.

7. En 1989 Gabriel García Márquez dijo a The New York Times que no permitiría que Cien años de soledad fuera adaptada al cine pues cada lector imagina a los personajes de su magna obra como quiere.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS