El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) incluyó dos cintas coproducidas por México en su muestra de cine latinoamericano llamada “El estado del arte”, que comienza este jueves y termina el próximo 9 de abril.

Las cintas mexicanas son parte de una selección de nuevas películas de países latinoamericanos, como Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, que fueron apoyadas por la organización intergubernamental Ibermedia.

Las coproducciones mexicanas son “Alba”, producida por Ecuador, México y Grecia, dirigida por la cineasta ecuatoriana Ana Cristina Barragán. La cinta narra el encuentro de una niña tímida y solitaria con su padre, una figura excéntrica que vive en completo aislamiento en un apartamento deteriorado.

Asimismo, será proyectada la cinta “Un caballo llamado Elefante”, producida por Chile, México y Colombia, dirigida por el cineasta chileno Andrés Waissbluth. La cinta narra el periplo de dos jóvenes hermanos para cumplir el último deseo de su abuelo: liberar a su caballo antes de que lo maten.

Destaca también la cinta “Magallanes”, dirigida por el cineasta peruano Salvador del Solar, y protagonizada por el actor mexicano Damián Alcázar, quien personifica a un taxista que en su juventud combatió al grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Ibermedia ha impulsado durante dos décadas la producción de películas de ficción y no ficción en América Latina , Portugal, España y, más recientemente, Italia.

Conformada por un consorcio con 20 países miembros, Ibermedia ha proporcionado una plataforma invaluable para el intercambio de recursos y profesionales del cine, dando lugar a una escena de película más colaborativa y vibrante, de acuerdo con el MoMA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS