Vida Q

Yucatán y Querétaro estrechan lazos con música

De manos del poeta y compositor yucateco Luis Pérez Sabido, el cronista Andrés Garrido del Toral recibió el emblema de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín

Se busca que más queretanos vayan a Yucatán para conocer y alimentarse de su tradición musical y que Querétaro reciba a los músicos yucatecos. (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
29/04/2017 |01:40Rocío G. Benítez |
Rocío G. Benítez
Ver perfil

De manos del poeta y compositor yucateco Luis Pérez Sabido, el cronista Andrés Garrido del Toral recibió el emblema de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, con la encomienda de integrar en Querétaro una delegación de poetas compositores e intérpretes, que sirva para preservar y difundir la canción yucateca.

A través de esta delegación se estrecharán los vínculos musicales entre ambos estados, iniciados en el año 1984; se busca propiciar que más queretanos vayan a Yucatán para conocer y alimentarse de su tradición musical, de igual manera Querétaro recibirá a los músicos yucatecos. Además Luis Pérez Sabido se comprometió a escribir una canción a Querétaro.

“En mi carácter de presidente vitalicio de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, vamos a crear la delegación en Querétaro de esta sociedad fundada en 1949, que pugna por la canción yucateca, y aquí en Querétaro hay un hombre empedernidamente enamorado de la canción yucateca, que tiene una colección de discos, con más de mil canciones yucatecas, y ese es Andrés Garrido del Toral, de modo que voy a entregarle el emblema de la Sociedad Ricardo Palmerín, con la consigna de integrar la delegación de poetas compositores e intérpretes”, dijo Luis Pérez Sabido, en una ceremonia que se realizó en el Centro de las Artes Santa Rosa de Viterbo.

La instrucción del poeta y compositor yucateco, fue que la delegación queretana esté integrada también por los hermanos Miguel y Guillermo Muñoz Gutiérrez y el joven tenor Andrés Pichardo y Rosana Muñoz, de modo que serán cinco los primeros fundadores.

“Estrecharemos más los vínculos de Querétaro y Yucatán, iniciados en 1984, con una histórica visita de la estudiantina de Querétaro a las Serenatas de Santa Lucia, que me correspondió iniciar hace 52 años”, detalló Pérez Sabido, quien además se comprometió a componer una canción para Querétaro, estado donde radican amigos y familiares yucatecos.

En el evento estuvo la Estudiantina Femenil de la UAQ interpretando, bajo la dirección de Miguel Muñoz Gutiérrez, temas de su producción de trova yucateca “Mirando hacia el sur”, un disco que ya está agotado y está en espera de una nueva edición.

Te recomendamos