Hombres y mujeres de la tercera edad tienen una nueva vida gracias al baile. “Bailar da alegría a las personas mayores, jubilados y pensionados, porque muchos de ellos aparentemente están abandonados y con el baile vuelven a nacer”, dice Federico Montes de Inspiración, agrupación que participará en el Día Internacional de la Danza, a celebrarse el 29 de abril en Querétaro, con la presencia de mil 803 bailarines de distintos géneros.
Folclor, ballet clásico, jazz, jazz urbano, hip hop, danzón, danza contemporánea, polinesia, árabe, hindú, flamenco, prehispánica, irlandesa y danza aérea, son los estilos que presentarán en las sedes de Plaza de Armas, Jardín Guerrero, Museo de la Ciudad, Teatro de la Ciudad y Teatro del IMSS.
Secretaría de Cultura de Querétaro e Instituto de Cultura del Municipio se unen para el Día Internacional de la Danza, una celebración que a nivel mundial se realiza desde 1982. En Querétaro comenzarán las actividades desde las 12:00 horas y se extenderán hasta las 20:00 horas. Las funciones son gratuitas y esperan la presencia de 15 mil espectadores.
Serán 114 compañías las que participarán, 11 más que el año pasado, integradas por niños y bailarines que rebasan los 60 años de edad, hombres y mujeres jubilados que han encontrado en la danza una nueva alegría para sus vidas.
El grupo de bailes de salón Inspiración de la Casa del Jubilado y Pensionado se presentará en el Teatro de la Ciudad a las 16:00 horas, recordando boleros de Los Bribones, además de bailar otro bolero de Julio Jaramillo.
Inspiración tiene 20 años bailando danzón, tango, chachachá, bolero y mambo. “Todos son bailes de salón, pero algunos de ellos ya se están perdiendo, lo que necesitamos es impulsarlos en la juventud, para que vayan reconociendo estos valores culturales, no cabe duda que el danzón está tomando auge, pero bailes como el mambo y el chachachá ya no se bailan mucho”.
El baile para los adultos mayores es un ejercicio placentero. “Bailando como que olvidan todas sus enfermedades, el baile ayuda a que no aparezcan las enfermedades y aquellos que están enfermos con el ejercicio del baile, una buena alimentación y sus medicamentos realmente viven mejor, porque es un ejercicio placentero y luego si se hace en pareja con más razón”, platica entre risas Federico Montes.
Para los más pequeños también el baile es importante, dice Engelth Ramón Carrión, coordinador de la agrupación infantil y juvenil de danza prehispánica Tepochcalli Quetzalcóatl, originaria del municipio de Ezequiel Montes, que se presentará en Plaza de Armas a las 13:20 horas.
“Es importante para su desarrollo, no solamente físico sino emocional. Y para los niños es muy importante este evento porque será la primera vez que se presenten en un escenario, están emocionados y ya esperan la fecha y la hora. Es un reto para ellos, porque aquí es donde van a explorar esa parte que querían conocer, enfrentarse a un público, superar el miedo y las equivocaciones, pero están confiados y yo también, se han preparado mucho”, comenta Engelth Ramón.
Los niños de la agrupación Tepochcalli Quetzalcóatl tienen entre los seis y 12 años de edad, y además de aprender todo lo referente a la danza azteca están aprendiendo a crear sus propios atuendos. “Lo que tratamos es innovar e impactar”, expresa Carrión, joven de apenas 23 años de edad y maestro de Educación Física que combina sus actividades con la danza prehispánica.
Entre las agrupaciones participantes también está Ballet Folklórico Infantil del Municipio de Querétaro, Grupo de Danza Folklórica Alma Patria, Ballet Costumbrista de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, Grupo de Danza de Jubilados Jóvenes de Corazón del Centro de Seguridad Social del IMSS, Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales del Estado de Querétaro, Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro y los Niños Danzoneros del Municipio de Corregidora.