Aunque recibieron el aviso de grupos religiosos que se pondrían a rezar para que no se realizara el Witch Fezt, Festival Pagano, Hechicería y Brujas, el evento celebró su primera semana de actividades en el Museo de Ánimas, con muy buena vibra de expositores y público.

Lectura del alma, lectura con péndulo y tarot, limpias chamánicas, ciclo de cine con el tema rituales con sangre sagrada, talleres de música, sonidos y hechizos paganos, son algunas de las actividades que tendrán en la segunda semana del Witch Fezt, que inicia mañana y continua hasta el 1 de abril. Además en el Witch Bazar se pueden encontrar cuarzos, elixir, accesorios, joyería y arte pagano.

“Todo se está realizando con mucho respeto y los participantes son expertos, gente con estudios de maestría y demás. Yo sí pensé que íbamos a tener poco público, porque en Querétaro la gente es muy reservada, antes de abrir el festival nos llegaron varios grupos de iglesia que estaban haciendo oraciones para que no se hiciera, y teníamos el temor que nos fueran a poner aquí afuera sus pancartas, pero afortunadamente no, y la gente ha venido, ha tenido muy buena respuesta porque sí hay mucho interés”, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro Paty Paniagua, artista y cofundadora del Museo de Ánimas.

Paty invita a asistir al festival con la mente abierta y sin sentir ningún temor. “Es un evento que no va en contra de ninguna religión, más bien es mostrar que había otro tipo de costumbres y creencias. Les recomiendo que vengan con la mente abierta, que no tengan miedo, no les van a echar mal de ojo ni les va a pasar algo, es sólo abrir la cabeza y ver que existen otras cosas alternas y no necesariamente porque no sepas del tema es algo malo”.

De la ficción a lo ancestral

Santiago Bautista y Daniela Guzmán llegaron desde Pachuca para participar en el primer Witch Fezt; con su marca Ranger Crafts presentaron productos de piel de fantasía que ellos mismos realizan, además de un delicioso pan élfico.

“Nosotros tratamos de traer un mundo de fantasía a la vida real, nos dedicados a crear accesorios referentes a la edad media, pero también hacemos eventos de la naturaleza, un poquito para tener esa experiencia del Señor de los Anillos. Le estamos apostando a gente como nosotros, que tenemos 26 años, y creemos que en el futuro van a ser más chavos que como nosotros crecieron jugando videojuegos, que les gusta la fantasía y quieren ver más de eso pero en la vida real”, detalló Santiago.

De Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, viajó Yehoram Antonio Hernández, junto con su mamá, la señora Antonia González, para compartir la sabiduría ancestral de la Huasteca Potosina.

“Traemos el copal para las malas vibras, esto es una tradición prehispánica de la Huasteca, el copal sirve para relajar el cuerpo, alma, espíritu y beneficiar a las personas, también traemos al médico curandero para las limpias de huevo, barrida de plantas, todo esto viene de nuestros antepasados y queremos que los jóvenes lo conozcan”, platicó Yehoram Antonio.

La Bruja Alquimista es un proyecto de Ameyalli Bochent, quien participó en el Witch Fezt con la venta de cuarzos, elixir medicinal, cremas y jabones hechos con productos naturales.

“Normalmente a la bruja la relacionan con la parte oscura, es lo primero que se te viene a la mente, pero nosotros tratamos de quitar esa idea y dar a conocer que la bruja es la que trabaja con la naturaleza, la que manifiesta sus propósitos y ayuda a las personas, obviamente siempre hay los dos lados, pero nosotros estamos para hacer crecer la parte positiva”, platicó Bochent.

El Museo de Ánimas se ubica en Allende norte #33, Centro Histórico, y además del Festival Pagano, tiene una exposición de leyendas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS