Se encuentra usted aquí

Benítez presenta Nada sucede aquí

Expone una continuidad a su proyecto de exvotos en el Museo de la Ciudad
Dolores, Museo de la Ciudad, Violencia, Imágenes, Realidad, Pintor, Arquitecto, Omar, Rafael Rodríguez
Foto: RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL
20/02/2018
04:01
Redacción Querétaro
-A +A

Después de Dolores a la bandera (2016), Omar Benítez vuelve al Museo de la Ciudad con una serie en donde nuevamente el exvoto es la guía de su obra y los temas son las mismas exclamaciones de un país sitiado por la violencia.

Nada sucede aquí es el nombre de esta exposición en donde los jardines son de tumbas, la bandera que identifica al país se escurre y las imágenes religiosas no tienen rostro.   La palabra dolor se repite constantemente. En otro cuadro se lee: “Están todos muertos. El legado es  grito afónico, mientras las autoridades dicen: aquí no pasa nada”.  

En la exposición hay dos colaboraciones, una con el arquitecto y pintor Rafael Rodríguez, con quien Omar ya ha trabajado en otros piezas.  “En realidad es un cuadro que Rafa empezó y me dijo que si   yo creía poder sacarle algún partido a lo que él había hecho y claro, no iba a decir que no”. Otra de las colaboraciones es con Vicente Larios, artista de los exvotos.

Para Omar, los exvotos unen la parte primitiva de la pintura con la honestidad de quien lo crea y quien pide la realización de la obra. Sus piezas mezclan la esencia del exvoto con elementos característicos de su pintura.

El año pasado ganó la Bienal Nacional de Pintura Centenario de la Constitución, Las Leyes: Convergencias, Divergencias y Paradojas, precisamente con un exvoto dedicado al milagrito del 5 de febrero de 1917, que ocurrió en Querétaro.

Y tal es la fascinación del pintor por este tipo de obras que continuará en esa misma línea. “Voy a seguir con los exvotos, yo creo que un ratito más,   todavía no lo doy por agotado   el tema, creo que voy a seguir hasta ampliar más la serie, hay   temas y cuadros que de repente me quieren sacar de lo que estoy haciendo, así comencé a pintar los exvotos, viendo piezas de exvotos, y hasta que no surja otra idea o vea otro cuadro que detone otra cosa, voy a seguir en esta misma línea, asegura.

Omar nació en la Ciudad de México, pero creció en San Juan del Río, después de la preparatoria emigró a Querétaro para ingresar a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Comentarios