Jamás, nadie (Alfaguara), la nueva novela de Beatriz Rivas, relata la terrible matanza de la comunidad china en Torreón, acontecida en 1911 y la difícil búsqueda de Mía por reconectarse con ese trágico pasado a través de la figura de su padre, sobreviviente de la masacre.

“No puede ser posible que sigamos siendo un país tan racista y clasista”, aseguró la escritora al describir el proceso de recuperación del pasado que significa Jamás, nadie.

Rivas tuvo claro desde el principio lo importante que era para esta novela una perspectiva crítica de la sociedad mexicana. “Mi intención siempre fue alzar una voz contra la intolerancia, el racismo y el clasismo en México. Porque, ¿qué tan diferentes somos de Estados Unidos? Nos quejamos de cómo tratan a los mexicanos allá, y con toda razón, pero no vemos cómo tratamos a nuestros indígenas aquí. O a los centroamericanos que pasan por nuestro territorio tratando de llegar a Estados Unidos: los matamos y esclavizamos. Somos víctimas pero también somos parte del problema”, sentenció.

Sobre lo que desea dejar en el lector comentó: “Quisiera que mi novela invitara a reflexionar sobre lo que está pasando. Me siento responsable de esta tragedia como mexicana, de que no hemos aceptado la verdad ni hecho algo al respecto. Espero que la gente haga conciencia sobre lo que pasó en Torreón y sobre lo que pasa todos los días en el mundo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS