Historias retratadas durante 24 horas

En el Centro Queretano de la Imagen se exhiben las piezas capturadas por los participantes del 24 Hour Project 2017

24 Hour Project 2017, Santa Rosa de Viterbo, Bandera, México, Mexclilla, Bolsa de Plástico,
Los retratos se exhibirán en el recinto hasta el 18 de agosto (FOTOS: DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
Cultura 01/08/2017 03:47 Rocío G. Benítez Actualizada 17:51

Mauricio estaba descansando y mitigando el calor del 1 de abril del 2017 con un helado, cuando vio llegar a la iglesia de Santa Rosa de Viterbo a un hombre de barba cana, chamarra de mezclilla, que cubría su frente con un paño que apenas si deja ver un águila devorando una serpiente, imagen icónica de la bandera de México; lo observó hasta que se acomodó en las escaleras del atrio e inquietante lo vio sacar una bolsa de plástico, el hombre se disponía a comer.

De inmediato Mauricio fue a comprar agua para llevarle, se la ofreció y pidió sentarse a su lado. El hombre, lleno de alegría, le dijo que sí; platicaron mientras él comía y Mauricio seguía con su helado. Al final, antes de despedirse, Mauricio le pidió permiso para tomarle una foto, su interlocutor dijo: “Las que gustes”.

“Nos despedidos muy fraternalmente y recuerdo que me tomó de las dos manos, muy agradecido; uno no se da cuenta de cuanta gente como él hay en las calles y que les puedes alegrar de una manera muy sencilla”, platica Mauricio Álvarez a EL UNIVERSAL Querétaro.

Esa historia es parte de la fotografía titulada: “El México Olvidado”, que se exhibe en el Centro Querétaro de la Imagen, como parte de la exposición 24 Hour Project 2017. Mauricio Álvarez es desarrollador de sistemas que se describe como fotógrafo amateur, pero que tiene ya seis años dedicado a hacer registro de espectáculos de teatro y ahora de la vida cotidiana de Querétaro.

Ha participado y completado las 24 horas, en las dos ediciones del 24 Hour Project en Querétaro. En la primera edición el asombro, de su recorrido en la noche, fue ver una gran cantidad de gente viviendo en la calle.

“El año pasado fue mucho más impactante, afortunadamente este año ya no vi tanta gente sin hogar en las calles, fue menos, espero que ya estén en albergues o algo así donde puedan vivir mejor”, agregó.

Diana Itzel Castellanos es la participante más pequeña del 24 Hour Project en Querétaro 2017, tiene 13 años y  sólo con su celular recorrió las calles de la ciudad, por la tarde y la noche, sólo durmió una hora y media. Ella misma hizo la selección de la pieza que se presenta en el Centro Queretano de la Imagen y la tituló “Dios todo lo ve”, la fotografía es de una monja cargando su bolsa del mandado, a las afueras de una tienda de ropa

“Esa me gustó porque estaba al monjita y se me hizo algo muy padre que estuviera en la calle comprando, nunca había visto a una monja en la calle y comprando cosas. Fue muy padre la experiencia porque conoces la ciudad donde vives, cómo es nuestra localidad, qué tipo de personas hay y tomar con discreción las fotos. De grande sí me gustaría ser fotógrafa y también doctora, las dos cosas”, platicó Diana.

La exposición congrega el trabajo de 25 fotógrafos queretanos y 25 fotógrafos del resto del mundo que participaron en 24 Hour Project 2017, y permanecerá en la galería principal del Centro Queretano de la Imagen hasta el día 18 de agosto.

Comentarios