De acuerdo con lo previsto en el artículo 16 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, el pasado 26 de octubre, rendí mi segundo informe de actividades como diputada local en  Querétaro.

En estos dos años de trabajo hemos puesto en la agenda pública varios temas de importancia para las familias queretanas, trabajando siempre en pro de mejorar sus condiciones y calidad de vida.

Para erradicar la violencia contra las mujeres, por ejemplo, presentamos una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Querétaro y que las lesiones provocadas por razones de género, ya sea mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas, herramientas punzocortantes o de percusión, sean sancionadas con mayor rigor. Asimismo, que delitos como el feminicidio o la violación sean imprescriptibles, pues el agravio que causan en la dignidad humana es tal que no pueden quedar impunes.

Aunado a ello, para lograr un piso parejo entre mujeres y hombres, propusimos una reforma a la Ley Industrial del Estado de Querétaro para que las mujeres tengan las mismas oportunidades de ascenso que los hombres, que puedan acceder en igualdad de circunstancias a los puestos gerenciales y de dirección, y para que ambos reciban el mismo salario y prestaciones.

Por otro lado, para proteger a los menores de edad, propusimos una iniciativa para implementar permanentemente el programa “mochila segura”, así como para que en toda escuela y centro educativo exista un psicólogo que les brinde orientación y apoyo emocional. Es fundamental reducir la tasa de suicidios y los problemas de ansiedad, depresión y estrés.

De igual manera, en apoyo de los adultos mayores, presentamos una iniciativa para que en todas las clínicas, hospitales y centros de salud, exista un área especializada de geriatría, para su debida atención.

Otro aspecto importante es mejorar la calidad de vida de las familias y, en ese aspecto, la mejora en el entorno urbano es fundamental, ya que el acceso a servicios básicos y el disfrutar de espacios sostenibles y equilibrados, son condiciones básicas para una sana convivencia sana. Por ello, presenté una iniciativa para resolver el rezago en la entrega de fraccionamientos formales a los municipios. No es posible que existan más de 300 colonias que no reciban todos los servicios a que sus habitantes tienen derecho, como la recolección de basura, poda de áreas verdes, obra pública, entre otros.

Asimismo, continuamos en la reforma y actualización al Código Urbano del Estado, pues se trata de una ley fundamental que necesita estar alineada a los nuevos paradigmas de la Nueva Agenda Urbana, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas. Esperamos  que en  breve tiempo contemos con este importante documento normativo.

Pero más allá del trabajo legislativo, lo más importante es y ha sido mantener el contacto con la gente. Hemos brindado una mano en apoyo a miles de familias que están viviendo estos momentos tan difíciles; porque más allá de anuncios espectaculares o informes cargados de cifras y elogios, considero que la cercanía con la gente es trascendental para hacer comunidad. Eso es lo que me mueve para seguir trabajando por Querétaro.

Google News