¿Y el sándwich? | Querétaro

¿Y el sándwich?

Natividad Sánchez

La mayoría de los que hemos viajado en alguna de las líneas de autobuses del país sabemos que antes de la pandemia, los servicios eran mejores que ahora, al menos el costo no parecía tan alto por las comodidades que podías  tener por unas horas; el lunch que consistía en un sándwich, una bebida, galletas, papas o cacahuates e incluso una fruta. Se tenía incluido el seguro de viajero, las pantallas eran perfectas  (quizá algunos pensarían en rotar o aumentar los contenidos), pero en general aún están en buen estado, audífonos, conexiones para los aparatos y el internet que al principio funcionaba, al menos para mandar un mensaje. 

Luego de la pandemia ese servicio de excelencia que se copió de las aerolíneas para brindar un poco más de confort, como diría la canción viral… ¡y se marchó! Ya nadie recibe golosinas, chocoretas, gomitas o galletas, todo ese edén se esfumó. Desde luego, sería  injusto mencionar a una sola línea por ser la más famosa, pues no solo Primera Plus daba bien este servicio, también Tufesa Platinum y Tufesa THC, ETN, ETN Vip, Turistar Lujo, TAP Confort, Diamante Estrella de Oro, Plus de Estrella de Oro, La Línea, Futura Select y Futura Plus, Chihuahuenses Select y Anáhuac,  Autovías DD, Ave y Coahuilenses Plus, ADO. Los más espléndidos eran Transpaís que daba un subway, y Parhikuni Premium Class que contaba hasta con una edecán para atender a sus pasajeros. En fin, mucho antes había servicio de catering; café, agua caliente para preparar té y galletas, ¿recuerdan?, y aunque eso sería hablar de la prehistoria como dirían por ahí, es importante señalar que ¡no es gratis!, insisto, nada es cortesía, todo lo que te den lo incluyen en el costo de tu boleto, así que la próxima vez que viajes, “si te dan algo”,  no preguntes si es gratis, pregunta si está incluido en tu ticket o tiene costo extra.  Y ya no digamos el sándwich, antes por lo menos te ofrecían agua, ahora incluso cobran el seguro de viajero adicional, ¿ya lo notaron? Si tienes un seguro propio, te recomiendo no comprar el de cualquier línea de autobuses, y si lo adquieres, pon atención a lo que tendrías derecho, ya que solo aplica para un evento por boleto, lo que quiere decir que si tu equipaje se pierde o se daña por alguna razón y el mismo día tú requieres un servicio de ambulancia, el seguro solo cubriría alguno de los dos percances. Si tu boleto es redondo, el seguro solo cubre un tramo (de ida o de regreso), la cancelación aplica solo por enfermedad, fallecimiento o accidente grave, y tienes solo cinco días a partir del inicio del viaje  para hacer ese trámite. 

Esa es la realidad queridos lectores, desde luego que como usuaria y periodista, tengo muchas más preguntas que hacer aparte del por qué desapareció el servicio de alimentos, por qué el costo es incluso más elevado si no contamos con todos los servicios, por qué el internet ya no funciona, por qué es más  caro el boleto en ventanilla que online (ojo con esto, compren su boleto en la web), por qué es más cara la ruta al aeropuerto, por qué si algunos camiones necesitan mantenimiento no se los dan si cobran muy caro, en fin, esperemos en otra ocasión poder hablar de las maravillas que nos ofrecen, esta vez, creo que les tocó perder.

 

*Periodista y conductora
Premio Internacional de
 Periodismo Turístico 2022
Otorgado por la OMPT
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

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