Ayer se confirmó —vía el anuncio oficial que encabezó el gobernador Calzada— la consolidación del sostenido crecimiento del sector aeroespacial queretano en virtud del lanzamiento de una línea aérea regional que, con una inversión inicial que ronda los 14 millones de dólares, comenzará a operar en junio.

Como le adelanté, se le dominará de forma comercial como TAR (por sus siglas Transporte Aéreo Regional), empresa de capital queretano representada en sus operaciones por el doctor Enrique Guerrero.

Señalaron que este 2013 comenzarán a volar, en su primera etapa, con tres aviones de última generación, fabricados por la empresa brasileña Embraer, modelo RJI 45, Se trata de aeronaves para 50 pasajeros que llegarán a Ixtapa, Acapulco, Puebla, Guadalajara, Cuernavaca y Monterrey. Pero en una segunda época de expansión llegaran a sumar 12 naves.

Me dicen los propietarios que será una línea con tarifas muy reducidas y que comenzarán a vender espacios en su página web. Me confirman los inversionistas que la empresa privilegiarn el servicio y operarán con los más altos niveles de seguridad, eficiencia y atención al pasajero.

No cabe la menor duda de que en consecuencia, Trasporte Aéreo Regional vendrá a aportar una inversión muy importante en millones de dólares para la pujante economía queretana, lo que se trasformará en una importante generación de nuevos empleos en la zona.

Sumemos que, en semanas previas, el gobernador Calzada confirmó también el inicio de operaciones de una campaña de vuelos chárter en Querétaro, misma que combina rutas intermitentes a diferentes destinos de playa. Aunado a la reciente llegada de una de las más jóvenes líneas aéreas mexicanas y de las de mayor crecimiento y mérito empresarial: Volaris, que encabeza el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella, y que el 28 de octubre comenzó a volar rutas de Querétaro a Cancún y Tijuana. Cabe reiterar, igualmente, que se estima que en mayo de este 2013 la compañia Interjet levante el vuelo con una ruta a la texana ciudad de San Antonio.

Pero si todo lo anterior es importante para la consolidación del aeropuerto y el sector aeroespacial de Querétaro, les recuerdo otra inversión de relevancia y enorme trascendencia para el desarrollo económico de la entidad, que en su momento anticipe aquí en El gran diario de México. La construcción, en las proximidades de nuestro puerto aéreo, del centro de mantenimiento de aviones de América Latina para la compañía Aeroméxico y su socia Comercial Delta Air Lines. Este gran complejo industrial generará más de mil 500 empleos directos, lo que quiere decir —a efecto de dimensionar— que su capacidad de empleo es semejante a la que hoy tiene aquí Bombardier.

Este modernísimo centro de mantenimiento, con su millonaria inversión en dólares, se va a constituir en la mejor alternativa —por la ubicación de nuestro aeropuerto— para todas las aerolíneas que vuelan en Norte, Centroamérica y el Caribe. Pero además —me dicen funcionarios de la línea del caballero águila— abrirá nuevos destinos, nuevas rutas hacia y desde Querétaro, toda vez que los aviones no viajan de vacío cuando se trasladan o salen de sus centros de mantenimiento. Entonces, por ejemplo, una nave que llegue de Nueva York para recibir mantenimiento representará una oportunidad para viajar a ese destino o para que gente de aquela ciudad visite nuestro estado.

Queda demostrado, con todo lo anterior y por muchos otros ejemplos en diferentes campos de nuestro sector productivo, que nuestra entidad sigue en la mira de los grandes inversionistas. La estabilidad, paz social y laboral de Querétaro son atractivos fundamentales que fortalecen el hecho de que los grandes capitales del país y muchos extranjeros pongan sus ojos y divisas aquí.

¡Esperemos que sigan aterrizando las inversiones para tomar más vuelo!

Periodista

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