17 / junio / 2021 | 19:28 hrs.

Vivienda sustentable

Oscar Peralta Casares

Estimados Amigos, la semana pasada llevamos a cabo el Primer foro GMI de Vivienda Sustentable, el marco para este evento fue el Centro de Innovación e Investigación de Sistemas para la Edificación y Energías Renovables “CiiNova”;  en este foro, tocamos temas muy importantes que tienen que ver con el futuro de la vivienda en México, las necesidades de vivienda en el país y las nuevas tendencias internacionales en cuestión de vivienda sustentable o como le llaman algunos otros, vivienda sostenible.

La contaminación, el deterioro y la falta de recursos ha hecho que expertos internacionales, diseñadores y arquitectos opten por la tendencia PRO-Medio Ambiente (go-greener), mediante el uso de materiales y tecnología elementales de las cuales se desprenden ciertas recomendaciones para crear una vivienda sustentable.

En primer lugar debemos de mencionar la integración de Energías renovables; entre ellas podemos destacar el uso de paneles solares en los techos para generar electricidad, que en el caso específico de Querétaro, representa una gran solución, pues la altitud y posición geográfica de nuestro estado, permiten tener una de las mejores radiaciones solares que se pueden encontrar. No debemos de olvidar que el programa social del Gobernador Calzada “Luz cerca de todos” ha echado mano de esta tecnología para llegar a comunidades donde no existe energía eléctrica y por el tamaño de la población es inviable llevar la red. Por otro lado, las turbinas eólicas o de viento que en el sur y el norte de nuestro país funcionan bastante bien y finalmente, los sistemas termo solares hechos a base de tubería de vidrio borosilicato que sirven para proveer de agua caliente a la vivienda.

En segundo lugar, tenemos los sistemas de Ahorro de energía, como pueden ser los Analizadores de energía para el consumo de energía total, los auto-aisladores de poliuretano para eliminar fugas, o el almacenamiento de hielo durante la noche, momento en el que el costo de la electricidad es más bajo y pueda ser utilizado durante el día. Estos sistemas tienen como objetivo esencial, asegurar el máximo aprovechamiento de las instalaciones y evitar desperdicios de energía.

Por otro lado existen otros sistemas que ayudan a temas de iluminación como pueden ser los tubos luminosos para el alumbrado o los multi-sensores sensibles a la luz y el movimiento, para el control de los interruptores de iluminación o un programa basado en el tiempo para sincronizar con el sistema de iluminación.

La vivienda sustentable es sin duda ya una necesidad que se está llevando a cabo a todos los sectores de vivienda, no solamente en el caso de la vivienda residencial, sino en la vivienda rural y de interés medio y social, pues si la planeación y el diseño sea hace de inicio, la inversión no tiene porqué ser mayor.

¡UBICATE! El CiiNova es un Centro de Innovación Privado que se encuentra ubicado en el Parque Industrial El Marqués, es un edificio en proceso de certificación LEED que otorga el US Green Building Counsil y que alcanzará la Certificación Platino con la calificación más alta en América Latina por las prestaciones que tiene y los sistemas sustentables que están integrados en el complejo.

Comentarios