En mi tiempo como rector (1994-2000) no se consideró aumentar la población estudiantil del nivel bachillerato, pero sí elevar sustancialmente su calidad y lograr ser la mejor opción de educación media superior en Querétaro. Tampoco se impulsó crear nuevos planteles de este nivel; se tenían dos en la ciudad de Querétaro, el norte y sur; asimismo, existía otro en San Juan del Río.

En cuanto a campus universitarios, en el año 2000 la UAQ ya había iniciado su nuevo campus en Juriquilla, en alianza académica con la UNAM y el CINVESTAV, desafortunadamente en ese tiempo no se dispuso de los recursos para concluir la construcción de la Facultad de Ciencias Naturales, ese logro resultó posterior.

Varias razones hicieron pertinente un nuevo campus universitario, la prioridad siempre ha sido el fortalecimiento académico y el crecimiento acorde a una entidad en acelerado desarrollo, como la ha sido Querétaro.

Una de las razones principales de la UAQ para desarrollar el nuevo campus UAQ-UNAM-CINVESTAV fue el requerimiento de una nueva zona en la ciudad que permitiera el crecimiento de la infraestructura universitaria, debido a que el campus en el Cerro de las Campanas ya presentaba limitaciones de espacio, al concentrar la actividad de la mayoría de las facultades universitarias.

Entre las reflexiones y la visión de futuro, se observaba pertinente que algunas facultades se trasladaran de manera total o parcial al nuevo campus universitario en Juriquilla, ese era el caso de las facultades de ingeniería y la de informática; la primera trasladaría actividades de investigación y posgrado, así como la apertura de nuevos programas de licenciatura como la creación de la licenciatura en ingeniería física, lo cual no ha ocurrido hasta ahora por parte de la UAQ, y la segunda emigraría totalmente, dejando su planta física para otra de las facultades del mismo campus en el Cerro de las Campanas, lo que sí sucedió.

Por su cuenta, la Facultad de Medicina, ubicada en la Av. Prolongación Zaragoza, se desprendió de la licenciatura en nutrición, la cual fue incorporada a la Facultad de Ciencias Naturales en Juriquilla. La misma Facultad de Ciencias Naturales recibió la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia que funcionaba previamente en el Campus Histórico en el centro de nuestra ciudad capital.

En diversas sesiones del H. Consejo Universitario se había expresado la importancia de evitar realizar nuevas edificaciones en el Campus Cerro de las Campanas (CU), porque se estaba ocasionando la reducción de zonas verdes y la saturación de espacios de estacionamiento, además de la problemática relativa a la movilidad en la zona urbana. La ejecución de nuevas obras debería ser pertinente, prudente y muy bien planeada.

Durante mi gestión, se crearon nuevos programas de licenciatura y de posgrado, se realizaron esfuerzos y acciones para mejorar la infraestructura académica y la planta física, elevar la calidad en todos los programas existentes y los que se instituyeran, fortalecer la investigación y aumentar la productividad en todos los ámbitos de relevancia de la UAQ y para Querétaro, con visión de futuro, atención en lo regional, nacional y en lo global.  (Continuará)

Ex Rector de la UAQ 
zepeda@uaq.mx 
jalfredozg@yahoo.com.mx

Google News