En esta serie de artículos relativos a mis vivencias en la UAQ, en los cuales me he referido a varios exgobernadores de nuestro estado con los cuales tuve la oportunidad tratar y compartir diversas experiencias positivas, no agregaré más.

El artículo anterior se refirió al gobernador José Calzada Rovirosa (2009-2015), con los dos gobernadores posteriores, Francisco Domínguez Servién (2015-2021) y el actual, Mauricio Kuri González (2021-2027), no he tenido la ocasión de establecer comunicación alguna. Sin embargo, a través de esta sección de opinión, escribí ocho artículos señalando algunos de los principales retos que tendría que afrontar la administración del gobernador Mauricio Kuri.

Los retos destacados fueron en salud, seguridad, educación, infraestructura, agua y su adecuada administración. En materia educativa se señalaron los rezagos que tendrían que atenderse, sobre todo en infraestructura física de la educación pública básica; en educación superior, se puntualizó la relevancia de garantizar un presupuesto suficiente y oportuno a la Universidad Autónoma de Querétaro, así como a la generalidad de las instituciones de educación superior pública de la entidad.

Nuestro gobernador Mauricio Kuri ha estado trabajando intensamente en beneficio de Querétaro, mejorando la infraestructura estratégica para el desarrollo, para la creación de oportunidades y la atracción de inversiones.

También es notorio el esfuerzo que ha llevado a cabo en materia de mejorar la seguridad en Querétaro, en un contexto bastante adverso a nivel nacional. En movilidad, existe gran inversión y actividad para mejorar la infraestructura vial de la zona metropolitana de Querétaro (ZMQ).

En lo que atañe al abastecimiento de agua para la ZMQ, el proyecto Acueducto III está concluido, considerando aprovechar agua de la Presa Zimapán. Con relación a esta alternativa de suministro, será esencial cuidar los requerimientos de calidad del agua, tomando en cuenta los diversos caudales de agua contaminada que alimentan a la citada hidroeléctrica y las exigencias para su uso potable en la ZMQ; el tratamiento para potabilizar el agua que recibe esta presa, exige la mayor atención.

En este mes de mayo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas publicó la declaratoria de Área Natural Protegida de Peña Colorada, lo cual representa un gran acierto y logro que debe reconocerse en materia ambiental. Este acontecimiento alcanzado con las gestiones y estudios realizados por el gobierno estatal y el federal, con apoyo y participación de organizaciones ambientalistas y estudios realizados por instituciones como la UAQ, desde el sexenio del gobernador José Calzada Rovirosa, ha concluido en la gestión de nuestro gobernador Mauricio Kuri, lo cual constituye un enorme acierto.

Es prudente recordar que en agosto de 2014 se divulgó el Estudio Previo Justificativo (EPJ) Para la Declaración de Peña Colorada como ANP, el cual fue presentado por la SEDESU del Gobierno del Estado de Querétaro.

Esta ANP brinda diversos servicios a la urbe, uno de ellos corresponde al agua, porque favorece su infiltración, mitiga los escurrimientos que provocan inundaciones y preserva el suelo.

Ex Rector de la UAQ
 zepeda@uaq.mx
 jalfredozg@yahoo.com.mx

Google News