En un futuro no muy lejano, los viajes comerciales suborbitales que alguna vez veíamos como irreales emprenderán el vuelo,  ya sea por medio de la compañía británica Virgin Galactic, Blue Origin o Space X, y como en todo, las primeras travesías,  así como en algún momento sucedía con las aerolíneas, no estarán al alcance de todos. Terminantemente dichos trayectos darán inicio en un costo mucho mayor que los primeros en avión, sin embargo, creo fielmente, aunque quizá no me toque verlo, podrán nivelarse costos como ahora sucede con cualquier compañía aérea.

Pero, cómo era viajar en avión en los años 50 o 60, cuáles son las diferencias y sobre todo,  cómo fue que cambió del lujoso servicio, a sólo cumplir con el traslado de punto a punto, cobrando cualquier adicional.  El periodo se ubica como “la era dorada de la aviación comercial”, si conoces a alguien que haya vivido esos tiempos o has visto series que lo recrean, sabrás que un viaje resultaba toda una experiencia, y aun cuando también había desventajas, no eran tantas como las de ahora (en cuestión de comodidad). Hay que decir que los vuelos eran mucho más caros, de acuerdo con The Wall Street Journal, un viaje redondo entre Nueva York y Los Ángeles costaba unos 208 dólares en 1958, lo que se traducía a más de mil 500 dólares (es decir, 28 mil 545 pesos), mientras que hoy en día existen rutas internacionales por 500 dólares (9 mil 515 pesos), y locales Querétaro-Cancún, si corres con mucha suerte y encuentras una gran oferta, 500 pesos (comprobables).

Otro punto son los alimentos: había cócteles, champaña y  jamás se servía en recipientes de plástico. Los sobrecargos ofrecían en mesas tipo buffet y la hora de comer podía durar horas, pues se servía langosta y cortes de carne. Todo era  más elegante, volar en avión significaba una oportunidad para derrochar. Según The Cheat Sheet, en los 50 los hombres solían usar traje y las mujeres llevaban vestido y tacones, código de vestimenta que se relajó hasta los 60. No existía la clase económica, por lo que la experiencia era igual para todos.

Entre las desventajas están que se permitía fumar, desde cigarros comunes, hasta puros y pipas, y el sobrevuelo era mucho más lento, hoy en día es posible viajar entre casi cualquier par de aeropuertos de Estados Unidos haciendo, en el peor de los casos, una escala. Hace algunas décadas, cruzar la mitad de aquel país tomaba dos o más escalas. En el libro Cockpit Confidential, el piloto Patrick Smith indica que volar hoy en día es cinco veces más seguro que en 1980. Además, todos esos filtros que debes pasar tienen un propósito,  pues entre 1968 y 1972, más de 130 aviones fueron secuestrados en Estados Unidos. El proceso de registro era muy rápido. Podías llegar hasta 30 minutos antes del despegue, sin importar tu destino.

Usuarios reclaman regularmente que “ahora las aerolíneas cobran todo”, pero la verdad es que siempre lo han hecho, en cuanto a precios se refiere no hay mucha diferencia entre los viajes de antaño y la actualidad, si no sabes eliminar los candados que todas las aerolíneas ponen al momento de adquirir un viaje.

Es muy común encontrarse con vuelos “relativamente” baratos o increíbles gangas, sin embargo, aunque tu pasaje te haya costado 500 pesos, si pides elegir tu asiento, llevar una maleta con exceso de peso, alimentos a bordo y más, temo decirte que ya no estará tan económico como creías. ¿Tú que piensas al respecto?

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado
 por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

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