A ver Gobernador, se lo explico con manzanitas | Querétaro

A ver Gobernador, se lo explico con manzanitas

Maricruz Ocampo Guerrero

El impacto que el costo de reemplacar tendrá en la economía de un gran número de familias queretanas amenaza con terminar de manera abrupta la luna de miel que hasta hoy goza el gobernador Mauricio Kuri.

“Los recursos obtenidos serán para seguridad, salud y educación,” nos ha dicho, tratando de convencernos con frases trilladas que el gasto “es por nuestro bien, aunque nos duela”. Debería se honesto y admitir que el reemplacamiento es un una medida recaudatoria, a pesar del 10.3% de aumento que recibirá del recurso federal.

El Gob-Empresario ha dicho que “a nadie le gusta pagar impuestos”. Cierto, especialmente cuando afecta nuestra economía de manera excesiva e innecesaria. 

A ver Gobernador se lo voy a explicar con manzanitas. Si a usted y a mí nos dicen que podemos bajar de un árbol todas las manzanas que alcancemos sin subirnos a una escalera, (porque el piso es parejo) adivine qué, usted que casi mide 2 metros va a alcanzar muchas más manzanas que yo que parezco tampón de alberca. 

Al final Usted logra bajar mil manzanas y yo solo cien gracias al privilegio que le da su altura sobre el nivel del mar. Cuando terminamos, viene un funcionario (no vive de su trabajo en el gobierno sino de los ingresos que le dejan sus empresas) y nos dice que tenemos que comprar unas láminas nuevecitas, relucientes, con los colores de su partido que cuentan con 9 sistemas de seguridad (lo que sea que eso signifique) y nos costarán 23 manzanas por carroza o carreta a cada quien.

Usted tiene 4 carrozas nuevecitas, sacadas de agencia, pero como tiene mil manzanas con gusto paga 92 porque le quedan 908 manzanas para pagar agua, luz, gas, teléfono, Netflix, internet, colegiatura, médico, el predial de la casa de Jurica, restaurantes, ropa, vacaciones, el club, la natación, servicio doméstico y los caballos para sus carrozas. Pero yo, que solo pude cortar cien manzanas por la falta de escalera, tendré que pagar el 23 por ciento de las manzanas que junté para ponerle placas a mi carreta destartalada y me quedarán 77 para pagar agua, gas, renta, comida, cuadernos, uniformes, medicinas y grasa para que no suenen los ejes de mi carreta. 

Y si cree que el ejemplo de las manzanas es exagerado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI el promedio de ingresos mensuales de una familia mexicana en el primer decil es de 3 mil 313 pesos mientras el ingreso de las familias del décimo decil es de 54 mil 427 pesos.

El poseer un vehículo, para algunas personas que usted conoce es un gusto (como la camioneta blindada de su amigo Marcos), pero para un gran número de familias queretanas necesario para poder subsistir medianamente por eso sus placas representan una enorme carga para su economía familiar.

Usted dice que “el costo es caro o barato según quien lo vea”. Se equivoca, el costo es caro o barato según los recursos con los que cuentan las familias, como ya se lo expliqué con manzanitas. 

 

Titular de Aliadas Incidencia 
Estratégica e integrante de la 
Red Nacional de Alertistas. 
Twitter: @mcruzocamp

Comentarios