Vacunación para la educación | Querétaro

Vacunación para la educación

Niels Rosas Valdez

El regreso a clases presenciales es inminente: así lo establecieron las autoridades de la Secretaría de Educación Pública el año pasado. No obstante, también parece serlo para varias instituciones, por ejemplo, para las varias máximas casas de estudio del país. Ante esta decisión, surgen muchas incógnitas, entre ellas la posibilidad de contar con un refuerzo de la vacuna contra la Covid-19. 

En los pasados días se reanudaron las clases de millones de estudiantes de primaria, secundaria y demás. Comenzó otro mes de clases presenciales luego de que se retomaran en septiembre tras alrededor de 18 meses de ausencia. Si bien los ciclos escolares continuaron a través de clases virtuales y otros mecanismos, el desempeño y progreso del alumnado no ha sido el mismo que en condiciones “normales”, sino uno que ha presentado deficiencias.

Eso es lo que se ha apreciado y han comentado especialistas en el tema hasta el momento. Por ello, entre otras razones de importancia como el avance significativo de la vacunación en el país, se ha tomado la decisión de continuar con el regreso a clases presenciales para otras instituciones de educación, como ha sido el caso de las varias universidades autónomas del país, entre ellas la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La comunidad de la máxima casa de estudios de Querétaro se ha mostrado consternada por el retorno a clases presenciales. No obstante, la noticia del inicio de la campaña de vacunación para el personal de educación para reforzar la protección contra la Covid-19 significa una tranquilidad que tanto se necesitaba en estos momentos.

Pero la campaña de vacunación que comenzará a la brevedad tiene también otro significado. Se trata del resultado del esfuerzo y presión que han ejercido las autoridades de las distintas instituciones de educación en el país para proteger a su personal de cara al regreso a clases presenciales. Hay que recordar que la primera dosis que recibió el personal educativo contra la Covid-19 se obtuvo el primer cuatrimestre del año, por lo que un refuerzo para el regreso a clases presenciales era indispensable.

La situación de la pandemia en México es complicada, sobre todo por el avance de una nueva ola de contagios, muchos de ellos provocados por la variante ómicron que ha azotado ya a varios países. Si bien, la decisión del regreso a clases parece que es inamovible, el refuerzo de la vacuna favorecerá la dinámica en las clases con el alumnado. Pero, a pesar de ello, no se puede evadir el hecho de que también existe el temor de que un aumento en el traslado de las personas incrementaría las posibilidades de un contagio.

Lo cierto es que es importante seguir cuidándonos y recibir la vacuna cuando la campaña de vacunación lo indique. En las pasadas semanas las personas de la tercera edad y de rangos de menor edad han recibido sus respectivos refuerzos. Poco a poco será turno de las personas pertenecientes a los segmentos subsecuentes de edad y habrá que vacunarse, por uno mismo y por toda la sociedad.

 

[email protected]

Comentarios