Esperanza. En la última semana el mundo tuvo por primera vez desde hace más de un año una noticia esperanzadora: en Reino Unido comenzó a aplicarse la vacuna de la firma Pfizer; en los Estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) dio su aval para el uso emergente de la inmunización y, en México, este viernes la Cofepris podría autorizarla —al momento de escribir estas líneas no había habido noticias al respecto—; sin embargo, es prácticamente un hecho que lo harán, tras el aval de su par norteamericana.

El conocimiento, además, de un cronograma emitido por las autoridades de salud mexicanas, de cómo piensan llevar a cabo el proceso de vacunación, abrió nuevos caminos a la esperanza, un concepto aletargado en los últimos meses no sólo en México, sino en el mundo entero.

Esa esperanza lograda por la ciencia, se enfrenta de manera férrea con la ignorancia de aquellos que quieren negar la salida que puede representar este fármaco en el mundo.
Ignorancia. El pasado 10 de diciembre, el Instituto de Métricas y Evaluación (IMHE) de la Universidad de Washington publicó el artículo titulado Los rumores anti-Vax en el ‘Universo de medios fracturados’ en el que diversos expertos advierten sobre los “rumores, desinformación y teorías de la conspiración en un universo mediático fracturado” de parte de grupos antivacuna, conocidos en inglés como ‘Anti-VAX’.

“Los expertos, el Dr. Ali Mokdad del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, el Dr. Peter Hotez del Baylor College of Medicine y el Texas Childre’'s Center for Vaccine Development en Houston, y el Dr. Walter Orenstein de la Emory University, están pidiendo una estrategia nacional de comunicaciones para contrarrestar esa información engañosa. Esta estrategia, sostienen, exige “un nivel de comunicación sin precedentes entre las agencias federales y el pueblo estadounidense”, se lee en el documento.
Advierten sobre los aspectos omnipresentes de los mensajes contra las vacunas en Internet, incluidas las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico.

Y siguen: “Los rumores contra las vacunas, la desinformación y las teorías de la conspiración se arremolinan en un universo mediático fracturado; sus orígenes son diversos e incluyen organizaciones dedicadas contra las vacunas y grupos políticos extremistas”.

Estas teorías conspirativas, germinadas en el miedo y la ignorancia, en el dogma y en la irracionalidad, no son exclusivas del vecino país del norte; también están vigentes y vivas en nuestro país, en nuestro estado.

Un servidor ha tenido la oportunidad de escuchar argumentos en contra de las nuevas vacunas contra la Covid que advierten desde la ineficacia de las mismas, hasta el control de la humanidad.

Los ‘conspirofílicos’ que gozan urdiendo supuestos planes macabros para descalificar lo que podría ser la salvación de miles de vidas, incluidas la de esos mismos adoradores de la ignorancia, son los mismos que a principios de abril, decían que la Covid era un invento de los gobiernos ricos del mundo para controlar la economía.
Incompetencia. Pero, en México, los enemigos de las vacunas, no sólo son estos ‘conspirofílicos’; también están quienes, desde el poder fueron incapaces de advertir la gravedad del problema, no hicieron las advertencias a tiempo y mostraron una absoluta incompetencia.

A mí, en lo personal, me da terror pensar que la estrategia de la aplicación de la vacuna pudiera estar en manos de Hugo López Gattel, por instrucciones del Inquilino de Palacio.

La incompetencia de ambos personajes en el manejo de la pandemia ha quedado más que demostrada.

Ojalá y no sea el caso pues ello sí implicaría un altísimo riesgo para la vida de millones de personas. Ojalá que no sea así. Digo.

El último párrafo. Se acaba el 2020; uno de los peores para la humanidad; se observa en lontananza la llegada de un esperanzador 2021 y con él, en el caso de Querétaro, llegarán las campañas y la elección. Como adelanto les dejo aquí que el coordinador de los Senadores panistas, iniciará el siguiente año en ese encargo, aunque antes del 15 de enero, pedirá licencia. Les digo.

 @Paniagua_Fdo

Google News