Las tres mejores universidades en México son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), según la 15ª edición de la clasificación del Times Higher Education. La clasificación se basa en el rendimiento universitario global que evalúa universidades de investigación intensiva en todas sus funciones sustantivas primordiales: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales.

Sobre la Universidad de Harvard, tratada en el artículo de la semana pasada de esta sección de opinión, se llevó a cabo una síntesis descriptiva en la cual se destacaron sus enormes capacidades financieras y un presupuesto de gasto anual que en 2018 fue de 5,000 millones de dólares, (cien mil millones de pesos, lo que es aproximadamente dos y media veces el presupuesto 2019 del Gobierno del Estado de Querétaro) con 22 mil alumnos inscritos, de los cuales casi el 70% se registró en sus programas de posgrado y los demás en licenciatura.

La selección de alumnos que se realiza en esta universidad considera el rendimiento académico, talentos e intereses extracurriculares, incluyendo los de servicio a la comunidad así como rasgos de la personalidad del solicitante.

Por su lado, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fundado en 1861, cuenta actualmente con 11,319 estudiantes de los cuales 6,807 cursan el posgrado, es decir, poco más de la mitad de su matrícula. El presupuesto del MIT es del orden de 3,620 millones de dólares y el costo para un alumno es de 73,160 dólares (casi millón y medio de pesos), sin embargo, muchos estudiantes suelen tener ayuda económica y pagan mucho menos, además, un buen número de ellos son becarios. La suma de los ingresos de las empresas fundadas por exalumnos del MIT lo ubicarían como la undécima economía más grande del mundo. Entre los cerca de 1,000 catedráticos hay o ha habido 78 Premios Nobel y 52 que han recibido la Medalla Nacional de Ciencia, premio otorgado a personas que han hecho importantes contribuciones en el avance de la ciencia o la ingeniería.

Muchos estudiantes del mundo tienen el anhelo de poder ingresar a las mejores universidades, las que cuentan con la mayor calidad y prestigio, brindando a sus egresados las mejores oportunidades laborales y de prosperidad a nivel mundial.

Para ingresar a las universidades de calidad no resulta suficiente que los aspirantes tengan capacidad económica, requieren también capacidad académica y talento.

Cuando el aspirante tiene la capacidad académica y el talento notable, sí puede ingresar, aunque no disponga de los recursos económicos necesarios, porque usualmente existe el apoyo de becas.

Una universidad de calidad requiere profesores investigadores de talento, con capacidad para generar conocimiento e innovación y de alta productividad, competentes en la formación de capital humano; asimismo, necesita de estudiantes de alto desempeño. Evidentemente, una universidad de calidad requiere infraestructura material y capacidad financiera para prestar el servicio que ofrece a la sociedad.

En la Universidad Autónoma de Querétaro, como en la UNAM, con presupuestos modestos, comparativamente con los de las universidades estadounidenses, sí se ofrece educación de calidad y la admisión de estudiantes se basa en criterios académicos de admisión y en el alcance que permite su infraestructura. La calidad del profesorado ha venido mejorando enormemente y las instalaciones también. Ambas instituciones, como otras universidades autónomas públicas, tecnológicos y algunas privadas con las que cuenta nuestro país, como el ITESM, han venido presentando avances tangibles que las acreditan en su calidad.

En México, pueblo, gobierno e iniciativa privada, debemos abonar en favor de la educación de calidad, en beneficio del país y del mundo.

Ex rector de la UAQ. zepeda@uaq.mx

Google News