¿Unión Latinoamericana? (3) | Querétaro

¿Unión Latinoamericana? (3)

Filiberto López Díaz

Según RT, cadena de televisión internacional de noticias financiada por el Estado ruso. “Al parecer, la izquierda en América Latina no quiere perder tiempo. Tras las recientes victorias de Gustavo Petro en Colombia y de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, una carta ha reavivado la posibilidad de "resucitar" instancias regionales que estuvieron al borde de la desaparición. Uno de esos organismos multilaterales es la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un mecanismo que nació formalmente en 2008, bajo el impulso del fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y sus entonces homólogos de Argentina, Néstor Kirchner; de Ecuador, Rafael Correa, y el propio Lula en Brasil… En la actualidad, apenas cuatro países siguen en el bloque –Venezuela, Bolivia, Surinam y Guayana–… El problema es que EU mira con recelo cualquier iniciativa de integración regional. Las razones, tan variadas como históricas, van desde los postulados de la doctrina Monroe –que proclama el lema de "América para los americanos"–, hasta la desconfianza hacia cualquier mecanismo que no cuente con la presencia hegemónica de Washington. "Unasur todavía existe y es la mejor plataforma para reconstituir un espacio de integración en América del Sur".

En parte se puede estar de acuerdo con lo anterior; pero se olvida que, la “Unasur” no es la única agrupación que se puede convertirse en el puente de unión de Latinoamérica. Dejo de lado a la caduca Organización de Estados Americanos, formada por 35 países, cuyo “secretario general” el abogado uruguayo Luis Leonardo Almagro Lemes no sólo están al servicio incondicional de los EU, sino que éste “diplomático” ha banalizado y deteriorado la imagen de la OEA, presumiendo en Facebook, fotografías con su pareja, una jovencita que podría ser su tataranieta, situaciones que para un hombre público e internacionalmente conocido, deben de guardarse en su vida privada y no exhibir a la jovencita que presume.

Existen otros organismos y “Mecanismos de Concertación e Integración Regionales”: Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Comunidad Andina (CAN), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y otros que, si bien su integración no es tan amplia, sus objetivos son preámbulo de integración de la región. (Continuará)  

Especialista en Derecho del Trabajo, Certificado por el Notariado de la Unión Europea. 
[email protected]

Comentarios