Estimados lectores, en esta ocasión hablaremos de las expectativas sociales para gobernar y es que cada elector racional que realizó su voto hoy continúa con aspectos meramente racionales.

Lo anterior se puede observar realizando una radiografía temporal-consecutiva, y es que, como les comentaba durante el proceso electoral en diferentes medios de comunicación de la entidad, el elector racional básicamente se presenta en toda la parte de la zona conurbada, por lo que lo lógico es pensar que este elector que ha evaluado a sus candidatos lo haga con sus resultados. El asunto es: ¿usted sabe cómo funciona o cómo actuó un elector racional? La teoría racional, la cual forma parte de la teoría de juegos a nivel económico trasladada al aspecto social, engloba otras características como resultado de dicho comportamiento, pues el elector racional no únicamente evalúa a sus candidatos dentro del proceso electivo sino también dentro de sus funciones, lo que nos lleva a otro contexto: la credibilidad de los gobiernos en función.

Esto genera que un elector racional al realizar su voto atienda diversos aspectos: primero, si la entidad en cuestión se encuentra desgastada en algún aspecto social, llamémosle disfuncional, el elector racional tiende a crearse expectativas altas en torno a los resultados en función de dichos candidatos que se han elegido, y esto hace que en funciones sean evaluados más duramente; si por el contrario los electores se crean una expectativa baja en la forma en que se debe gobernar tienden a ser menos evaluados y por tanto están obligados los primeros a presentar buenos resultados para permanecer en el poder y bajo la segunda característica resultados medios.

En Querétaro tenemos un elector racional con altas características evaluativas, y desde un inicio se observó cómo la tendencia de este elector es una alta expectativa para gobernar. Además de lo anterior yo le sumaría una variable más y esta es una oposición que ya tiene experiencia en ser oposición durante 12 años de panismo en la entidad, en los gobiernos inmediatos anteriores a 2009-2014.

Usted se preguntará cómo funciona lo anterior: en Querétaro yo evalúo al elector racional y además de ello con altas expectativas para gobernar, lo que genera entonces constantes críticas a los mismos con una oposición con el conocimiento de ser oposición, y se los he dicho siempre: los mejores hombres en los mejores puestos para poder cubrir las expectativas y puedan generar un ambiente de confianza, y es que vea usted que en la entidad se han realizado tremendas críticas al gobierno estatal como al gobierno municipal, relacionadas a transporte público, cosa que a manera personal no valido ya que el problema del transporte tiene décadas. Ya cuando se encontraba el PAN gobernando allá por 2008 se vislumbraba ese tema como primordial, malo que el gobierno anterior lo solucionó de forma equivocada con el sistema Red Q, modelo sacado de Red Plus, funcional en otras entidades federativas, quitando rutas y además no sacando el transporte obsoleto, lejos de los problemas de fondo, el asunto de Juan Barrios que a la fecha me pregunto quién es el señor y qué funcionalidad tenía porque ni los propios concesionarios sabían. Afortunadamente en ese aspecto ya tenemos resultados y es que aproximadamente en dos años tendremos un mejor funcionamiento, que yo diría que ese es uno de los temas que deben estudiarse con mayor profundidad, el asunto de la seguridad ya es un tema que permea en todo el estado y que confío sea solucionado.

Por tanto, a nivel municipal podemos decir que el mayor enfoque localizado es la seguridad, abordado ahora con el programa Lazos, que no son más que redes entre sociedad y gobierno para abordar los temas, vamos a ver cómo funciona este programa que seguro es de construcción sociológica y espero buenos resultados.

Otro aspecto, a 100 días les comento es muy pronto para criticar los trabajos, el tiempo es de acoplamiento. Sin embargo hay problemáticas que necesitan ser resueltas con inmediatez, yo diría temple y buen gobierno ante el tipo de sociedad que permea en nuestra entidad.

Mientras tanto, hay que recordar que deben ser los mejores perfiles pues únicamente de esa manera será funcional para el tipo de elector que permea en la sociedad queretana con amplias expectativas de gobierno.

Quiero además aprovechar para saludar a todos mis lectores que me han seguido por los diferentes medios de comunicación después de un descanso por motivos meramente personales, decirles feliz año 2016, a los nuevos gobernantes desearles lo mejor, que logren buenos resultados para nuestro Querétaro, porque sus problemáticas nos duelen a las personas comunes, como su servidora, que siempre ha sido objetiva desde un punto social, porque es de ahí de donde soy de la clase trabajadora, donde duelen muchas cosas y donde nos pegan todas las decisiones mal tomadas.

Que tengan un buen inicio de año.

Especialista en temas electorales

Google News