En muchas ocasiones hemos escuchado historias de personas que decidieron dejarlo todo para viajar por el mundo, algunos renunciaron a sus empleos e iniciar el vuelo, otros se fueron en búsqueda de trabajo, hay quienes emprendieron en otros destinos a base de mucho empeño, y unos cuantos encontraron el amor en un lejano país. Y desde luego, siempre que un extranjero pisa nuestra tierra, o un mexicano se encuentra en tierras lejanas, hay una interesante historia que contar.

¿Quiénes son las mujeres afganas que llegaron hace unos días a México buscando refugio? Como primer punto es importante decir que nuestro país se ha convertido en un destino de acogida para quienes en algún momento han requerido ayuda por conflictos bélicos, como la guerra de Siria, la Guerra Civil española, la crisis política de Venezuela, por la incesable violencia en Guatemala, El Salvador y Honduras, por las estrictas reglas de dictaduras como en algún tiempo se sufrieron en Argentina y Chile. Es decir, que no en toda ocasión las personas que se encuentran viviendo en otros países pasaron por un “suave y ligero sueño rosa” como muchos imaginamos al verlos triunfar en tierras lejanas. Muchas veces el viaje no es por placer, aveces la vida te obliga a hacer ese viaje.

Recientemente, México a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores hizo el anuncio de estar abierto a recibir solicitudes de personas afganas que pidieran refugio, primordialmente mujeres y niñas, ante el regreso del retrógrado régimen del gobierno Talibán.

Lida Azizi, Fatemah Qaderyan, Kawsar Roshan, Maryam Roshan y Saghar Salehi son parte del equipo de robótica de Afganistán que arribaron el martes pasado a la Ciudad de México luego de pasar por seis países.  En su caso se les emitió una visa humanitaria de protección a extranjeros en situación de peligro, para poder permanecer 180 días con opción a alargar su estadía. “Afghan dreamers team”, como es conocido el equipo, ha cobrado importancia, pues últimamente han ganado torneos internacionales sorteando los obstáculos en el camino, ya que en 2017 fue difícil que consiguieran el visado estadounidense para competir en Washington, al final pudieron asistir tras negociaciones con la diplomacia. Por otro lado fueron reconocidas a nivel mundial por la fabricación de ventiladores para personas con Covid-19.

Existen muchas historias que contar, de que no siempre los viajes para emigrar a otro país son como un bello sueño, les recomiendo leer sobre la activista Malala Yousafzai y el por qué ahora vive en Birmingham, Reino Unido, siendo pakistaní. El relato de la norcoreana  defensora de los derechos humanos Yeonmi Park, que huyó de su natal Corea del Norte, y la razón por la que ahora vive en Estados Unidos, solo por mencionar algunas, pues en el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados podemos encontrar otras más.

Todos tenemos un viaje y todos tenemos una historia. Queridos lectores esta ocasión quise cambiar un poco las cifras Covid, las restricciones, los cuidados en épocas de pandemia y la nueva realidad que, desde luego, son importantes, espero haya sido de su agrado.

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Google News