Por primera vez, en 80 años, AMIS tiene una mujer presidente. En medio de la tormenta que ha sido este 2020, hay una gran noticia dentro del sector financiero que no debemos dejar pasar por alto, y que significa un hito de equidad de género en uno de los rubros que ha estado acaparado mayormente por hombres. Estoy hablando del nombramiento de Sofía Belmar Berumen, quien apenas el jueves pasado tomó el cargo de presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Se dice fácil, pero en 80 años de historia, la Asamblea General de dicho organismo, eligió por primera vez a una mujer como su presidente para el periodo 2020-2021 y no solo eso: la actuaria también representará al organismo que aglutina a las principales aseguradoras que operan en el país ante ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), marcando también un parteaguas, ya que también será la primera ocasión que uno de los siete organismos cúpula estará al mando de una mujer.

Un dato interesante es que actualmente de las 87 aseguradoras que conforman la AMIS, el 10%, es decir, solamente ocho firmas tienen a una mujer como directora general.

Los retos para Belmar no son sencillos, no nada más por la responsabilidad que implica estar al frente de una industria tan relevante, que representa el 2.3% del PIB y es el tercer inversionista institucional más importante del país, sino por los grandes desafíos que existen en cuanto al bajo nivel de aseguramiento se refieren (de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, en México solo una de cada 4 personas cuenta con la protección de algún tipo de seguro). Pero además, se le suma que toma el mando en medio de esta pandemia donde el sector asegurador está casi como ninguna, en el ojo del huracán.

Lo cierto, es que a la nueva presidente de AMIS la respaldan 28 años de experiencia en el sector y ni qué decir de su intachable reputación relacionada con su liderazgo y empuje, que auguran buenos bríos.

La empresaria es también presidente y directora general de MetLife México, la aseguradora número 1 en el país cuya cartera asciende a 12 millones de asegurados.

Cinco prioridades. Sofía Belmar enfocará en cinco prioridades su gestión: La primera de ellas es desarrollar y crear mecanismos de acceso a seguros inclusivos, los cuales puedan brindar a las familias de bajos o medianos ingresos la posibilidad de recuperar su estabilidad financiera ante una enfermedad, daños a su patrimonio, un desastre natural, la pérdida de su fuente de ingresos, etc.

La segunda es en materia de salud, pues buscará un mayor alcance de la sociedad a la atención médico privada.  Se estima que cada año 560 mil familias sufren algún tipo de quebranto económico al enfrentar costos de atención de enfermedades graves desembolsadas de su bolsillo.

Y lo podemos ver en este momento con el coronavirus. Hasta el más reciente corte, había 229 casos registrados en el sector por Covid-19, cuya indemnización promedio asciende a 347 mil pesos.

Si eso les parece mucho, vale la pena mencionar un caso cuyo costo es de ¡9 millones 888 mil pesos!  ¿Cuántos de nosotros tendríamos la capacidad de pago para tan exhuberante cifra?

La tercera es impulsar el aseguramiento de riesgos catastróficos; los desastres naturales pueden provocar pérdidas de vidas y destrucción del patrimonio.

Una cuarta, busca la protección de víctimas de accidentes viales, y es que cada día 44 personas pierden la vida, de ahí la importancia del tema en la agenda de la nueva presidente. Mientras que la última prioridad será atacar la vulnerabilidad que enfrentan cada vez más adultos mayores, por los bajos niveles de ahorro para el retiro.

Los retos que menciona la nueva presidente de AMIS no son sencillos, pero sí muy necesarios, pues el seguro es una herramienta que reduce la vulnerabilidad de las familias y les ayuda a recuperarse más fácilmente de las adversidades. Ojalá que eso nos quedara claro como sociedad, y que esta coyuntura que estamos viviendo nos haga conscientes de la importancia de estar preparados.

Deseamos la mejor de las suertes y que esto sea un parteaguas para que en cada vez más organismos las mujeres ocupen cargos que les permita contribuir al desarrollo de la sociedad y a ir cerrando la brecha de género en nuestro país.

@Lucyquiroga / @Finanzasentacon

lucyquiroga@finanzasentacones.com.mx

Google News