El pasado 9 de diciembre de este año, después de varios meses de trabajo, presentamos en la 59 Legislatura la iniciativa para la actualización y reforma integral del Código Urbano del Estado de Querétaro.

Fue un esfuerzo que comenzó en diciembre de 2018 con el banderazo de salida de 7 foros ciudadanos y la presencia de más de 900 asistentes, mismos que llevamos a cabo en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo del Estado, con la finalidad de abrir el tema al debate público y, sobre todo, recibir todas las propuestas, sugerencias y opiniones de todas y todos los ciudadanos interesados en el crecimiento y orden de Querétaro.

Asimismo, llevamos a cabo más de 50 reuniones de trabajo con las áreas especializadas en desarrollo urbano, tanto del estado como de los municipios, especialmente de la zona metropolitana conformada por Querétaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan y Colón. De igual manera, mantuvimos contacto con especialistas, expertos, académicos, colegios, cámaras, organizaciones, consejos ciudadanos y, en general, toda persona que tuviera interés en aportar su “granito de arena” a esta importante causa.

Si bien, el objetivo inicial era solo actualizar el Código Urbano y homologar su contenido a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como la Nueva Agenda Urbana aprobada en 2016 en la Ciudad de Quito, Ecuador; se aprovechó para atender todos aquellos aspectos pendientes que habían sido ampliamente debatidos en los últimos años respecto a la manera como Querétaro está creciendo, cuestión que no es para menos.

Nuestra entidad está dando pasos enormes en la conformación de las ciudades. Los complejos habitacionales, producto de la constante migración de cientos de familias que adoptan nuestro estado para vivir, ha generado cambios radicales en la forma de hacer ciudad.

Por ello, era indispensable contar con un Código moderno, dinámico y vigoroso, que sea claro y preciso en sus disposiciones, pero que también ayude a resolver problemas prácticos y a no generar mayores trabas burocráticas. Así pues, esta iniciativa es un ejemplo de que con esfuerzo y determinación se pueden hacer las cosas.

La iniciativa plantea varios temas como: un sistema unificado de planeación, las bases de la gobernanza metropolitana, la recuperación de espacios públicos, la inclusión de la movilidad y la accesibilidad universal como directrices de las construcciones, el respeto y equilibrio con el ecosistema y el medio ambiente, la mejora en los trámites y procedimientos de autorización, fortalecimiento del sistema de sanciones y responsabilidades, el garantizar la entrega formal de fraccionamientos y condominios, así como la prestación eficiente de los servicios públicos, entre otros puntos.

Todo ello con la finalidad de volver a poner a Querétaro a la vanguardia y demostrar que nuestra entidad está preparada para enfrentar los retos que se avecinan, todo ello en torno a una idea clara y precisa que siempre tuvimos clara…mejorar la calidad de vida.

Google News