El pasado viernes 19 de abril, en el teatro-auditorio “Flavio Manuel Mena Jara” del Centro Académico y Cultural del Campus Juriquilla de la UNAM, se llevó a cabo un concierto de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la violinista Natasha Korsakova.

Este concierto se realizó con el fin de conmemorar el tercer año de la constitución del Capítulo Querétaro de la Fundación UNAM. Interpretaron obras de Beethoven que incluyeron la Obertura (Egmont), Romanza para violín y Orquesta Nº 1 en sol mayor, entre otras. Los que tuvimos la oportunidad de asistir disfrutamos de una interpretación magnífica de la violinista, que tiene un reconocido prestigio internacional.

La misión de la Fundación UNAM es fortalecer a la institución y su imagen mediante aportaciones de carácter económico, social o moral, teniendo como áreas de enfoque la educativa, de investigación y cultural. Entre los programas que apoya la fundación destacan: “Adopta un aula”, “Becas para estudiantes de alto desempeño y bajos recursos económicos”, brigadas de salud bucodental para familias de bajos recursos, entre otros.

El 27 de abril de 2010 se constituyó el Capítulo Querétaro de la Fundación UNAM para el desarrollo de distintos proyectos en el Campus Juriquilla. Uno de ellos es el programa de neurohabilitación para bebés con riesgo de daño cerebral, que se realiza en la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo “Dr. Augusto Fernández Guardiola”, del Instituto de Neurobiología.

Este programa atiende a bebés de todo el país para evitar las secuelas que pueden ocurrir por diferentes factores de riesgo de daño cerebral. Para este objetivo utilizan tecnología de punta y un equipo humano altamente especializado con un enfoque integral.

Una vez que se identifica a un bebé con riesgo de daño cerebral se realizan una serie de pruebas, entre las que se incluyen la evaluación por un neuropediatra, electroencefalograma, potenciales evocados visuales y auditivos. Cuentan también con el apoyo de psicólogos, nutriólogos y fisioterapeutas.

A los bebés a los que se detectan factores de riesgo se les programa una terapia neurohabilitatoria, cuyo objetivo fundamental es reducir las secuelas asociadas al daño cerebral. El trabajo de la Unidad de Neurodesarrollo tiene un gran impacto en el país y es un ejemplo de los programas que apoya la Fundación UNAM (www.fundacionunam.org.mx/index.php?q=capitulos) en beneficio de nuestra sociedad.

Con base en el trabajo que se desarrolla en la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo “Dr. Augusto Fernández Guardiola”, el Capítulo Querétaro de la Fundación ha conseguido apoyos en especie por más de 50 millones de pesos para poder seguir apoyando el tratamiento de los bebés. Así, consiguió un donativo de la Fundación Río Arronte, que incluyó un resonador de tres teslas, un equipo para el análisis de la biomecánica del movimiento y, una camioneta para poder transportar a las familias de bajos recursos y poder atender a los bebés.

El concierto del 19 de abril y el trabajo de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo son claros ejemplos de que la UNAM sigue estando comprometida con sus tres funciones fundamentales: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Además, su autonomía, su naturaleza pública y laica, y su carácter nacional le dan gran fortaleza a la universidad de todos los mexicanos.

Esta fortaleza no podrá ser empañada por un grupo de 15 encapuchados (varios de ellos no son estudiantes de la UNAM como lo han documentado varios medios de comunicación, incluyendo EL UNIVERSAL) que tomaron la Rectoría y que se ocultan en el anonimato enarbolando un discurso falso de la defensa de la educación pública.

Los universitarios podemos expresar libremente nuestras ideas y discutirlas, podemos disentir sobre las mismas pero siempre manteniendo el respeto por el punto de vista de los demás.

¿Cómo pueden pretender defender a la universidad pública aquellos que golpean a los trabajadores por no dejar entrar a los estudiantes a las instalaciones por estar en estado de ebriedad; que toman violentamente la dirección general del CCH produciendo daños por más de 3 millones de pesos a la UNAM; y que después toman la Rectoría dañando a la universidad, que es patrimonio de todos los mexicanos?

Parecería justo lo contrario, que el interés de estos grupos es dañar a la universidad pública; sin embargo, no debemos olvidar que para millones de mexicanos esta es una de las pocas opciones de movilidad social.

Director del Instituto de Neurobiología de la UNAM campus Juriquilla

Google News