La Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población mundial (mil millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad y está convencida de que la accesibilidad a todas las instalaciones, productos y servicios turísticos debería ser un componente fundamental de cualquier política de turismo responsable y sostenible. ¿Crees en verdad que existe el turismo para todos, consta en nuestro país, es una realidad? ¿Sabías que en Querétaro hay un catalogo de recomendaciones de accesibilidad para personas con discapacidad, con caracaristicas y especificaciones para que las rutas sean accesibles, haya libre paso y señales audibles? Pues bien, el que viva no quiere decir que se lleve a cabo y que todos respeten los lineamientos que ahí se exponen. Rampas aéreas de aproximación, elevadores, símbolos internacionales de accesibilidad, señalización visual, tacto-visual, de sonidos y mas detalla este documento ¿Los has visto?

Muchos lugares del mundo se han sumado a este tema de gran relevancia, así Brasil, hoy se posiciona dando el ejemplo  entre los  países mejor dotados en este aspecto, todos los aeropuertos, cuentan con infraestructura adecuada para recibir a visitantes con discapacidades. Curitiba, es una de las abanderadas en turismo accesible, añade las comodidades para recibir a todas las personas, sin importar cuál sea su nivel de movilidad. Rio de Janeiro también cuenta con servicios de transporte y  alojamientos que en el último año dan la posibilidad a discapacitados visuales de disfrutar el Carnaval, ubicándolos en  lugares especiales con audífonos para narrarles en vivo el desfile en el Sambódromo. En el Salvador de Bahía  hay  rutas de excursiones para discapacitados en lugares como Itacare, donde pueden disfrutar de algunos deportes de aventura. No se quedan atrás  ciudades como Belo Horizonte, Recife y Fortaleza, que llegan a tener una cercana inversión de 36 millones de euros en espera potenciar el turismo accesible, con el fin de promover la inclusión social y el acceso de todos a la actividad turística. En este mismo nivel se encuentra Uruguay donde se puede encontrar hotelería altamente diseñada para recibirlos y Chile recientemente lanzo una guía de 115 alojamiento accesibles, con el lema “turismo para todos”. Pero en México no nos quedamos atrás en el año 2013 nuestro país presento la primer playa apta para personas con discapacidad “La Playa inclusiva” Qué incluye entre otras cosas con rampas de acceso, sillas de ruedas acuáticas (niños y adultos), camastros y andaderas anfibias, señalización y personal de atención en un horario: de 9 am a 5 pm.  La senda al mar de manera segura para personas con capacidades diferentes, es el principal atractivo para oriundos y visitantes, ¿el lugar? “Playa Solidaridad”, Playa del Carmen, Quintana Roo, una de las más visitadas durante todo el año.

Sin embargo y aunque el turismo accesible en México vaya en aumento hace falta trabajo para que los más de 5 millones de personas que cuentan con alguna discapacidad (según datos del INEGI), puedan disfrutar de todos los lugares. Y que de hecho, el artículo 72 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad se cumpla tal como lo  señala; corresponde a la Sectur “establecer programas y normas que promuevan el uso y disfrute de los servicios turísticos en condiciones de accesibilidad a las personas con discapacidad”. Ya que muchos sitios aun no cuentan con suficiente infraestructura para facilitar su acceso y movilización, basta decir que tan solo el 10% de los inmuebles públicos están adaptados para ello. Por cierto, si ustedes buscan apoyo para que sus establecimientos cuenten con estas normas y requerimientos, en el año 2007 Querétaro vio nacer “AdaptA” una asociación de jóvenes que decidió emprender en temas de accesibilidad tomando modelos del arquitecto español Rovira Beleta, mejor reconocido como "El Padre de la Accesibilidad" y a Saúl Mendoza, medallista mexicano paralímpico en la categoría de maratón en silla de ruedas. “Nos sumamos al turismo libre, accesible y sin barreras” por si surge nuevamente la pregunta; “Turismo incluyente”… ¿Qué incluye? ¡Hasta la próxima!

Google News