El costo de un bypass gástrico en Estados Unidos es de aproximadamente 123 mil pesos, mientras que en México va desde los 40 mil pesos hasta los 70 dependiendo de la clínica que se elija; la rinoplastia para embellecer la nariz en el país vecino va desde los 60 mil hasta los 300 mil pesos, en nuestro país el costo es de 25 mil a 50 mil pesos dependiendo de la complejidad, pues existen tratamientos con costo desde los 15 mil pesos sin romper ningún hueso; para los implantes mamarios y de glúteo los precios en tierra azteca son desde los 50 mil hasta los 100 mil, en la tierra de las “oportunidades”, EU, llega a costar hasta los 10 mil (pero dólares), es decir, 200 mil pesos mexicanos. Y así sucesivamente con cada uno de los tratamientos estéticos: obtener un abdomen plano, “cinturita”, liposucción, lipoescultura, operación de papada, relleno de surcos, rejuvenecimiento volumétrico y más. Eso hablando de las cirugías plásticas que muchos se realizan por el simple hecho de mejorar su apariencia. Indudablemente, otros viajeros también vienen a México para realizarse tratamientos de salud, hablemos de los casos dentales simples, pues sólo el hecho de “taparte una muela”, es decir, poner una amalgama económica llega a costar hasta los 200 dólares por diente (4 mil pesos) y si pides resina del color de tu pieza, 300 dólares ( 6 mil pesos). En México el costo por amalgama es de 600 a 800 pesos, y si es resina 1,500 pesos. Cabe aclarar que sólo es “tapar la muela” o el diente, no cambiarlo por completo, ni mucho menos lucir como las estrellas de redes sociales con toda la dentadura totalmente blanco brillante. Algo tendrá que ver qué los únicos dos rubros que no cubre el seguro médico en Estados Unidos es odontología y cirugías plásticas. En conclusión, son más quienes viajan para realizarse procedimientos estéticos, desde luego, también se aprovechan los tratamientos por motivos de salud. En este punto, entran el caso de las medicinas, que se consiguen más baratas de este otro lado del charco, además de que muchas pueden obtenerse sin receta médica y con gramaje distinto.

Pero nuestro país no es el único que atrae este tipo de turismo, destinos como Costa Rica, Colombia, Tailandia, Panamá, Taiwán, entre muchos más, compiten en esta categoría, en la que México es uno de los más aclamados, con paquetes bastante accesibles a comparación de otros con hospedaje, alimentos, tratamientos y tours para disfrutar del destino unos días antes, pero mucho más que el costo y el ahorro que se puede llegar a obtener por un tratamiento médico en un país como México, es que debemos de reconocer y presumir que si tenemos clínicas que ofrecen servicios de salud de calidad y que, desde luego, tenemos médicos preparados para realizarlo.

Para terminar podría decirles que los tratamientos estéticos y de salud no es el único rubro en lo que algunos viajeros ahorran, sobre todo en destinos fronterizos. Acá es más barato hacer el súper, comprar cerveza e incluso algunos extranjeros gastan sus pensiones en México. Y esto no es una cirugía, pero se de buena fuente que hay quienes cruzan la frontera entre Tijuana y San Diego para arreglarse las uñas con acrílico o gelish, pues también cambia mucho el costo, en Estados Unidos cobran alrededor de 70 dólares, es decir mil 400 pesos por unas uñas sencillas, mientras que cruzando la frontera 500 pesos. Aquí sí aplica “no hay mujeres feas”, ¿ustedes ya han hecho este tipo de turismo?

Google News