Para iniciar, si llegaste hasta aquí para saber cómo hacerlo, evítate la pena, pues lo primero que debo decirte es que esperes tu turno, tengas paciencia y no lo hagas. Entiendo la desesperación por contar con una vacuna que pueda salvarte a ti o a tus familiares, sin embargo, debemos ser conscientes de que todos estamos en la misma situación y como dirían por ahí, en el mismo barco.

Florida, California, Texas y Nueva York son algunos de los estados que se ven amenazados debido a este tipo de turismo, ya que en un principio no pedían requisitos, sólo ser mayor de 65 años, pues fue una campaña pensada para migrantes indocumentados o personas sin hogar.  Uno de los destinos con mayor problema es Florida, por lo que el Departamento de Salud anunció el pasado 21 de enero que la vacunación se priorizará a los residentes, por lo que ya se comenzó a pedir pruebas.  Ahora  todo proveedor de vacunas debe asegurarse de que la persona sea capaz de demostrar su residencia, con identificaciones oficiales, escrituras de la casa, hipotecas, estados de cuenta o contratos de alquiler.

Pero Estados Unidos no ha sido el único destino para captar la atención de turistas con tiempo y posibilidad económica. En este rubro se encuentra también Emiratos Árabes Unidos o la India. Existen agencias que prometen  un servicio exclusivo ofreciendo un paquete de lujo de siete estrellas que incluye vuelo en un jet privado o en primera clase, donde recibirán la vacuna de Pfizer o Sinopharm en una clínica privada, todo por la suma de 55.000 dólares (1 millón 110 mil 937 pesos), según lo anuncia en su portal, producto de un acuerdo. Sin embargo, la Oficina de Turismo de Dubai ha enviado una aclaración donde afirma que la información proporcionada por la firma no es correcta: “Solo los ciudadanos y residentes de los Emiratos Árabes Unidos con un documento de identidad  podrán tener acceso”. Con lo que respecta a la India dicen disponer de la vacuna Oxford/AstraZeneca, que se vende relativamente barata, 1.000 rupias (277 pesos) en el mercado privado, su ganancia se refleja en un paquete completo con el paquete vacacional y los trámites para la obtención de visas.

Pero, ¿es legal? Al momento las autoridades no han dado a conocer sanciones (se sabe extraoficialmente que podrían revocar visas o implementar multas) sin embargo, no se ha ejecutado ni una ni otra, pues tampoco han detenido a las 50 mil personas no residentes que ya están vacunadas. En México el caso mas sonado es el del  conductor de televisión Juan José Origel, quien ha declarado que no le han notificado nada al respecto. Pero no es el único, Mauricio Fernández, tres veces alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, tambien la recibió en Fresno, California, por lo que las autoridades endurecieron las medidas.

¿A quien le afecta?  A migrantes que no cuentan con documentos y personas sin hogar que sí residen en Estados Unidos o en otros países mencionados, además personas del grupo vulnerable que se quedan fuera al no alcanzar una cita.
Por otro lado, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre reportes de la venta ilegal de la vacuna de Moderna por redes sociales, la cual ni siquiera está aprobada para su uso en el país y constituye un riesgo por ser de dudosa procedencia. Tú qué opinas, ¿contemplarías las posibilidades?

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Google News