En el marco del día mundial para erradicar la violencia contra niñas y mujeres, decretado por la ONU, la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.

En el ámbito de la concienciación, la Asamblea General adopta en el año 2000 la resolución, que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública.

Y hoy en día, vemos reflejado la lucha y acciones asertivas, viviendo momentos históricos en el que la mujer ha tomado el papel protagónico como lo son Angela Merker en Alemania, Mette Frederiksen en Dinamarca, Sanna Marin en Filandia, Katrin en Islandia, entre muchas más y hoy son reconocidas por su excelente gestión en economía, manejo de pandemia, temas sociales y políticas públicas.

Y de lo que no nos estamos dando cuenta es que la violencia hacia la mujer es parte de nuestro sistema, no la vemos hasta que llegan los golpes, moretones o asesinatos.

En Querétaro es un secreto a voces y vemos grandes manifestaciones de sororidad porque las mujeres estamos más unidas que nunca, pero, aunque existe el apoyo moral de más sectores, la lucha por el respeto y la igualdad aun es grande; en Querétaro necesitamos ver cambios reales.

Siguen saliendo notas de acoso a mujeres por parte de funcionarios, siguen saliendo notas de cuerpos de mujeres asesinadas y las únicas notas que no han salido son las de la justicia.

Las mujeres ya estamos cumpliendo con nuestra parte:  salir y hacer visible todo lo que nos pone en un estado de vulnerabilidad o desigualdad, levantar la voz por las que ya no están aquí. Pero hoy le toca al Estado reconocerlo, le toca al Estado hacer justicia; pasar de ser un Estado impune a ser un Estado justo.

En el estado de Querétaro se registraron durante este año 405 casos de violencia económica una creciente durante los meses de cuarentena, 16 casos de violencia laboral y 951 casos de violencia sexual.

Entrando  en el tema de violencia económica, también encontramos la violencia patrimonial y son todas aquellas maneras de controlar y manipular que se manifiesten por la falta de libertad de poder realizar gastos que la mujer decida para cubrir sus necesidades o cuando afectan directamente el patrimonio de la mujer y la familia.

En Querétaro es un secreto a voces y vemos grandes manifestaciones de sororidad porque las mujeres estamos más unidas que nunca, sin embargo, aunque existe el apoyo moral y todavía una lucha muy grande por la igualdad, en Querétaro sigue sin pasar nada.

De enero a octubre de este año en IQM reportó en el municipio un total de 2,258 mujeres que sufrieron violencia, lo que pone a Querétaro como el municipio con más casos de violencia.

Hermanas, mi lucha al igual que la de ustedes, no se va a acabar hasta que vivamos en un Querétaro donde no se ejerza la violencia de género, donde valga nuestro ejemplo y trabajo y, sobre todo, donde vivamos con justicia y equidad.

Por eso hoy y siempre, TU LUCHA ES MI LUCHA.

Google News