Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (segunda parte)

13/12/2019
09:56
-A +A

La semana pasada hablamos un poco de la parte teórica del Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad, el día de hoy daremos unos consejos prácticos para papás y mamás: 

-Los padres de pequeños con este trastorno deben tomar en cuenta que son pequeños a los que les cuesta aprender de su experiencia, ya que su razonamiento interno como la percepción del tiempo son deficientes en ellos, por lo que en cualquier acontecimiento cotidiano lo suelen resolver por impulso, es importante que lo ayudes siempre preguntándole ¿qué sucedió?, ¿cómo sucedió?, ¿con quién? ¿dónde? Permítele que analice los hechos las veces que sea necesario, pero por favor ESCÚCHALO CO ATENCIÓN. 

-Es muy importante que le CUIDES SU ALIMENTACIÓN, ya que algunos alimentos pueden aumentar la hiperactividad. Si te es posible evítale refrescos, caramelos, chocolate y algunos lácteos. Por el contrario, los alimentos que contienen Omega 3 tales como pescado, salmón, soya, nueces, etc. le permitirán estar mucho más atentos.  De preferencia acude con tu médico para que sugiera una dieta balanceada. 

-El niño o niña con TDAH necesita un ambiente con mucha estructura, lo más organizado posible, con reglas muy claras y rutinas que favorezcan su aprendizaje. SÉ CONSTANTE. 

-Es vital que ambos padres estén de acuerdo en el método de educación, ya que, de tener diferencias entre ellos, hace que el niño se confunda o aprenda a manipular y sacarle provecho a la situación. 

-Se recomienda que tenga estímulos concretos, contables y de preferencia visuales que favorezcan su autoconfianza y motivación. Ejemplo: tabla de fichas por logros escolares y actividades en casa, que pueda canjear por pequeños privilegios. 

-Al momento de hablar con tu hijo sé concreto, objetivo y paciente, pero sobre todo amoroso en tu comunicación. 

-Pídele las tareas o dale indicaciones de una por una y trata de darle acompañamiento continuo. 

-Pero, sobre todo, ámalo, compréndelo, acompáñalo, escúchalo, te lo agradecerá siempre y le permitirás crecer de una forma menos complicada. 

-Y en esta maravillosa labor, no estás solo, busca la ayuda de especialistas que te asesoren y acompañen en esa gran labor. SER PADRE. 

 

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo… Linda vida. Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu 
comentario en mi página de Facebook “Aprendiendo a Vivir” o “Gloria  Villalobos” o en la página de EL UNIVERSAL. 

Frases para trabajar esta semana: 

“Hijo mío te acompaño… te amo”.
“Amo la vida con todos sus colores”.

Recomendaciones de libros que pudieran ayudar en el tema que estamos trabajando. En esta ocasión les recomiendo 

—TDAH Entre la patología y la normalidad, de  Rafael Guerrero. 
—El Poder del Ahora, de E. Tolle. 

“Aprendamos a vivir, llenando de colores maravillosos nuestra vida”
Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Terapeuta de Psicología Clínica 
y Programación Neurolingüistica 
[email protected] 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230 

Comentarios