Recuerde la imagen base de “memes” donde está el personaje de Morticia Addams vestida de negro, mientras sostiene una taza con algún líquido en su interior y mira de reojo. Segundo paso: incluya un cuadro de diálogo en la parte superior de Morticia que diga: “Están muy contentitos (as) criticando falta de mantenimiento en el Metro CDMX. ¿Ya revisaron Qrobús?”.

El inicio de 2023 ha mostrado, una vez más, la falta de mantenimiento del Sistema Colectivo Metro en la Ciudad de México (CDMX), con accidentes e incidentes en estaciones de distintas líneas (en La Raza con lamentable pérdida de vida humana).

Aunque el partido político del Presidente López Obrador, la narrativa oficial del gobierno capitalino y sus funcionarios traten de orientarlo hacia un “sabotaje”, la revisión de hechos ocurridos de 2016 a la fecha y las evidencias apuntan a #MantenimientoSíMilitaresNo, como estrategia de solución y mayor seguridad de millones de usuarias (os).

Los hechos han generado indignación y críticas entre la ciudadanía de CDMX, integrantes de la oposición política (PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, principalmente), así como quienes disienten con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. En Querétaro no ha sido la excepción.

¿El transporte público de Querétaro está exento de problemas? ¿Satisface las necesidades de la población que lo utiliza? ¿Es un ejemplo de vanguardia y de inversión en mantenimiento, que lo distinga del transporte de CDMX? ¿Ya apareció el estudio técnico que justificó el alza de la tarifa, de 8.50 a 11 pesos, decretada a finales de 2018?

¿Las unidades, más allá del número de rutas, son suficientes para atender la demanda y los tiempos de traslados de miles de personas? ¿Dejaron de descomponerse a mitad de trayecto o calle, los camiones que se compraron en China durante el sexenio de Francisco Domínguez? Considero indispensable no olvidar las fallas y omisiones de autoridades, que han ocasionado unidades que se incendian o tengan fallas eléctricas o se han quedado sin frenos en pendientes, que termina en accidentes con casas dañadas.

Volvamos a la capital. Se equivoca la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su equipo de comunicación y quienes impulsan narrativa (medios) de posicionar al “sabotaje” como primera posibilidad de causa, y se colocan en papel de “víctimas”. Habrá que insistirles: dejaron de ser oposición hace años. En 2023 son autoridad.

Pero también exageran quienes solo critican el transporte público de otros estados. Ni RedQ en su momento ni Qrobús ahora son ejemplo, ni el entonces IQT hoy Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) han resuelto la problemática del transporte.

Falló imparcialidad en cobertura de medios públicos

La cobertura de las marchas multitudinarias de noviembre de 2022 en CDMX, una “en defensa del INE” y otra “por la transformación”, fue motivo de análisis para la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI).

Publicó un posicionamiento contra los medios públicos agrupados bajo el SPR, por violentar el artículo décimo transitorio de la reforma de 2013, al no respetar la imparcialidad porque la cobertura “especial” fue solo para una marcha. El 5 de enero, hizo un exhorto a sus Defensorías de Audiencias y el IFT, para que hagan recomendaciones o garanticen mecanismos de independencia editorial.

Así como los medios públicos Canal 11, Canal 22, IMER, Radio Educación, Altavoz, Capital 21 de la CDMX, no dieron cobertura imparcial ni por igual a ambas expresiones público-políticas; o se critica ambos sistemas de transporte público, o a ninguno. Pienso.

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