¿Transición o herencia?

11/12/2019
03:41
-A +A

Pancho Domínguez (PAN) entregó vía El Club de Industriales, el reconocimiento de Empresario del Año, a Jorge Gómez Eichelmann; Pepe Calzada (PRI) hizo lo propio en 2010 con Javier Rodríguez Borgio, a través de Coparmex. Conozco superficialmente a ambos galardonados, empero, no soy quién para calificar o no a ambos.

Si usted revisa bien los antecedentes de familiares, cónyuges y amistades de nuestros anteriores gobernadores, con facilidad concluirá que, por lo menos durante los últimos 30 años, han gobernado nuestro estado, sólo 4 o 5 familias. Los queretanos de abolengo rancio y preocupados por mantener, cada día con mayores dificultades, una sociedad seudo aristocrática y cerrada, lo que les produce un enorme desgaste, por la constante fricción de miembros en sus vidas sociales y privadas, pretenden esconder situaciones por todos conocidas, empero, también calladas, salvo en cerradas reuniones y chisme de “radio pasillo”; es decir, les puede más una mancha en el vestido que una mancha en la honra y están muy ocupados del “qué dirán” y no en su doble moral, misma que deben desplegar.

Ahora, ante la contienda electoral que ya ha iniciado, Pancho Domínguez y quizá su partido, pretenden pasar la estafeta a Mauricio Kuri, quien no ha escatimado esfuerzo alguno en visitar municipios y poblados hasta ahora desconocidos para él. ¡Todo sea por la gubernatura! La propia Coparmex, aliada histórica del PAN, desde su lugar, promueve la candidatura de Mauricio y Gustavo Hoyos, presidente nacional de la misma, con discutibles antecedentes en Baja California, se reelige por enésima ocasión. De acuerdo a Derecho y salvo muy contadas excepciones, a nadie se le puede impedir aspirar legítimamente a un cargo de elección popular, empero, en Querétaro, esa masa amorfa o entelequia que se llama pueblo, ha demostrado por lo menos en un par de ocasiones, que vota, pero no elige.

En 1984 en Turín Italia y gracias a un seminario convocado por la Organización Internacional del Trabajo, tuve por primera vez, conocimiento de la figura de macro economía, llamada concertación social, reflejada en Los Pactos Scotti y con posterioridad con algunas variaciones, en Los Pactos de la Moncloa. Este tipo de Pactos, principalmente el segundo, permitió a España con la muerte de Franco, acordar con el gobierno desde la ultraderecha, hasta la izquierda más recalcitrante, pasando por el centro, pactar lineamientos políticos, sociales y económicos en beneficio de toda la población. Dudo mucho que en México y principalmente en Querétaro, se logre lo anterior, debido, por ejemplo, a la real representación que pudiesen llegar a tener los empresarios, sindicatos, estudiantes, ganaderos, agricultores; sin embargo, en esto debe de ser indispensable la participación de las mujeres. Queda esto pues, para nuestras futuras tareas.

Si el gobierno del estado, el PAN y principalmente Pancho Domínguez, resisten la humana tentación de imponer a toda costa a Kuri o a quien decida el partido, ¡Bien por Querétaro!; empero, cuando usted lea estas líneas, no será casualidad que mi estimado paisano Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera esté en la ciudad, ya que; ¿Usted cree que sólo viene a dos eventos académicos?

Desde luego, [email protected] [email protected], usted tiene una mejor opinión.

 

Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, por la Universidad de Salamanca, España, Certificado por el Notariado de la Unión Europea. E-mail: [email protected]

 

 

 

 

 

 

Comentarios