A inicios de este año, mucho se hablaba sobre los desafíos del arte en todas partes del mundo, entre estos, se venía un gran reto, el de volver a llenar las salas y galerías con propuestas online y un mejor manejo de contenidos en cada una de ellas a través de sus colecciones permanentes, préstamos de obras internacionales, entre otras que no se llevaron a cabo.

En Querétaro hubo exposiciones, eventos y conciertos muy buenos y otros tantos que lamentablemente sólo se quedaron en pláticas entre la comunidad artística y se vio la falta de apoyo por parte de las autoridades, a  pesar de que el arte va en crecimiento junto con la demanda de mayores espacio artísticos.

Un ejemplo de las agresiones vistas este año al gremio artístico fue la del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), cuando recibió una gran exposición del MUNAL, que tiene un valor económico y artístico muy alto, pero por descuido y desconocimiento de los encargados dejaron obras recargadas unas con otras derivado de una subasta que se hizo en el inmueble, lo cual me pareció una falta de respeto y seriedad para una exposición de esa magnitud.

Pero el MAQRO no fue el único en tener descuidos en sus salas. En la galería 1 del Gómez Morín, una chica de estatura mediana no identificada a la fecha entró a la galería hurtando parte de la obra de Daniela Lagunas Osorio, con un precio estimado de mil pesos por los objetos robados, y dos obras completas de las artistas plásticas Juana Rodríguez Ruiz y Alejandra Rendón Arana, con un valor aproximado estimado de 3 mil pesos, mismas que fueron llevadas a carpetas de investigación con el apoyo de las organizadoras de la exposición Nuevas Identidades en su segunda edición a cargo de Mary Rivas.

Lo increíblemente preocupante aquí  es que Emmanuel Contreras, director del Centro Cultural Manuel Gómez Morín no ha podido apoyar a la comunidad artística con lo sucedido desde el pasado mes de octubre, lo único que dice es que “no hay presupuesto para el cuidado de las obras”, y mi pregunta es ¿no se supone que cada galería debe hacerse responsable del cuidado de las obras?, se tienen cámaras, pero parece no les importa la preservación del arte en nuestro estado. Sólo quedó en un “chisme a voces” por unas cuantas personas, pero lamentablemente sin nada por resolver, dejando a las artistas sin la garantía de volver a ver su trabajo.

O qué me dicen de lo que pasó con Fausto Gracia en el Museo de Arte Contemporáneo (MACQ), quien tuvo que cancelar su performance derivado a la discriminación, por hablar sobre las disidencias sexuales y de las corporalidades históricamente patologizadas y criminalizadas, es cierto que hubo un cambio en la dirigencia del lugar derivado de este hecho, pero considero que hay más fondo que eso.

También este año sucedieron diversos atentados en los museos más importantes del mundo contra obras de arte, activistas climáticos se pegaron al marco de dos pinturas de Goya en el Museo del Prado y lanzaron pastelazo a la Monalisa, en el Museo de Louvre, agrediendo a la cultura y a la historia de cada obra maestra.

Lo único que busca la comunidad artística es dejar de ser agredida y censurada, no se pueden seguir permitiendo ese tipo de acciones, ojalá podamos tener en 2023 una mayor sinergia y empatía cultural.

Twitter: @nayelirosasb

Google News