¿Terapia yo? Las razones por las que debemos ir a terapia

Gloria Villalobos Corral

Ir a terapia individual, familiar, de pareja o grupal, puede cambiar tu vida, reconoce si crecer te duele, si hemos repetido patrones conductuales que a lo largo de la vida no nos permiten sentirnos plenos, y atrévete a disfrutar esta gran aventura llamada vida. 

Amo mi trabajo, creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos sido terapeutas, hemos dado contención, compartir un café con esa persona con quien tienes mucha confianza se convierte en un momento muy terapéutico. Porque en sí la terapia consiste en eso: acompañar, escuchar, proponer….

Acompañar a las personas en sus procesos de vida es maravilloso, ayudarlos a identificar sus herramientas hace milagros. 

He aquí varias razones por las que todos deberíamos ir a terapia: 

Porque ir a terapia te permite descubrir tu versión original, identificar tus heridas y buscar un camino de sanación que te permita llegar a la plenitud. 

Ir a terapia te da la oportunidad no de recargarte en el terapeuta sino de encontrar por ti mismo tu camino de sanación, encontrando la brújula para hacerlo. 

Entrar en un proceso de terapia te ayuda a amarte, respetarte, validarte y reconocerte perfecto dentro de tu imperfección. 

Es aprender a vivir con intensidad el aquí y el ahora, resolviendo tomar del pasado el mejor aprendizaje. 

Ir a terapia es similar a subirte a un avión con algún destino específico, que en este caso es tu realización, no puedes bajarte hasta lograrlo, no hay escalas, es directo, pero enormemente gratificante lograr tu meta. 

Existe una infinidad de metodologías terapéuticas, todas te pueden acompañar, si deseas ser acompañado. Si decides vivir mejor. Te presento alguna de las más comunes: 

Psicoanálisis: Te permite indagar en tu historia las raíces del problema que presentas en el momento actual.  Se trabaja desde el inconsciente. 

Gestáltica:  Te permite trabajar en el aquí y ahora, buscando tu plenitud emocional, identificando tus bloqueos emocionales y trabajando en ellos. 

Constelaciones: es un tipo de terapia grupal que te ayuda a resolver desde la observación, el acompañamiento y análisis conflictos familiares, laborales y de pareja. )

Terapia cognitivo conductual:  te ayuda a identificar estas conductas o patrones conductuales previamente aprendidos que no te permiten ser pleno y que han sido repetitivos a lo largo de tu vida.  Buscando la manera de modificarlos. 

Terapia Breve (PNL Programación Neurolingüística): este tipo de terapia breve te ayuda a identificar tus pensamientos, tus palabras y tu comunicación interna para hacerla mucho más amorosa, amable y eficiente. Esto mediante procesos de aprendizaje: auditivo, visual y quinestésico. 

Cualquiera que sea tu estilo de terapia lo importante es atenderte, aceptar que podemos amarnos y aceptarnos mucho más, siendo más asertivos con nosotros y con quienes nos rodean. 

Te invito a visitar mi página www.gloriavillalobos.com  y revisar nuestro Blog donde encontrarás material que te ayudará en esta maravillosa tarea que es vivir en plenitud. Bendiciones para todos. 

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo…Linda vida. 

Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página de Facebook “Aprendiendo a Vivir” o www.gloriavillalobos.com  o en la página del Universal. 

 

Frases para trabajar esta semana: 

“Construyo siempre con amor”

 

Recomendaciones de libros que pudieran ayudar en el tema que estamos trabajando. En esta ocasión les recomiendo: 

"El poder está dentro de ti" , Louse L Hay   

 

 

Comentarios y sugerencias: 

Gloria Villalobos Corral 

Terapeuta de Psicología Clínica y Programación Neurolingüistica 

Comentarios