Cuando decidimos acudir a un especialista de la salud, buscamos la mejor opción de acompañamiento de acuerdo con lo que deseamos resolver mediante un proceso terapéutico.

La terapia cognitivo conductual (TCC) se ha convertido en una herramienta de mucha utilidad para resolver tanto situaciones emocionales como trastornos conductuales tales como la ansiedad, depresión, agorafobia, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos alimenticios, etcétera.

¿Qué es la terapia cognitivo conductual?

La TCC es una metodología de apoyo psicológico que le permite al paciente, mediante la identificación de conductas, pensamientos y creencias limitativas, cambios estructurales en su comportamiento.

Acompaña al paciente a interpretar de manera objetiva y de aprendizaje los acontecimientos que suceden en su día a día. Aportando herramientas que le permitan un buen manejo de las emociones y una resolución efectiva de situaciones que truncan su desarrollo personal.

La TCC favorece la identificación y cambio de pensamientos que estimulan conductas negativas, esto mediante un diálogo de auto escucha donde el paciente reconoce sus habilidades, herramientas y limitaciones; trabajando en estas últimas.

Traemos un bagaje, una historia, un acondicionamiento que en ocasiones no nos permite resolver asertivamente nuestra cotidianidad, por lo que el reconocimiento de estas creencias o patrones conductuales limitativos heredados y adquiridos es fundamental en este tipo de procesos.

¿En qué casos se puede aplicar la terapia cognitiva conductual?

Este tipo de terapia puede aplicarse a trastornos conductuales en el individuo, tales como: trastorno de ansiedad generalizada, trastornos depresivos, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, trastornos alimenticios, miedos, fobias, resolución de situaciones cotidianas desde el buen manejo de emociones, apego ansioso, entre otros.

También favorece la autoestima, la autosuficiencia emocional, la autoconfianza, de tal manera que el individuo pueda sentirse capaz y seguro de resolver su vida de forma asertiva, productiva y resiliente.

Un proceso mediante TCC te ayuda a resolver de primera mano lo que te lleva a terapia, por lo que empiezas a sentirte mejor desde las primeras sesiones, por supuesto esto no excluye la historia ni el entorno social para generar cambios estructurales y permanentes.

¡Sé valiente! Atrévete a sentirte pleno y feliz, identificando aquello que no te permite crecer en la vida y realizar cambios significativos, mediante un proceso terapéutico cognitivo conductual.  Agenda tu cita.

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo… Linda vida.

Si tienes dudas sobre este tema, estoy a tus órdenes.  Estaré al pendiente chateando en vivo desde mi página www.gloriavillalobos.com el sábado, de 9 a 10 de la mañana.

Frase de la semana

“Un buen maestro sabe que en todo ser humano hay grandeza”, Mario Alonso Puig

Libros recomendados:

—¿Cómo aprende el cerebro?, de Sara Jayne.
—El poder del Ahora, de Eckhart Tolle. 
—Cuentos para pensar, de Jorge Bucay.

Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Licenciada en Psicología Clínica  
Terapia Cognitivo conductual y de Programación neurolingüística 
WhatsApp: 9982412230 
gloriavillalobos_3@hotmail.com 
Facebook: Aprendiendo a vivir

Google News