Con la situación que está sucediendo en la Plaza de Toros México, muchas son las plazas que anhelan convertirse y atraer a la afición para que adopten la sazón de la monumental, pero no es una cosa sencilla y aquí se lo explico.

Quitando Aguascalientes y Guadalajara, pocas empresas son las que se animan a ofrecer un serial completo de corridas como lo era la Temporada Grande. Si bien, cada una tiene su sabor, el “Olé” de la México suena diferente, con historia, solera y mucho sentimiento.

En nuestro Querétaro, que es cuna de grandes ganaderías prestigiadas, no va más allá de una o dos corridas en una misma plaza, imagínense 12 con el derecho de apartado, simplemente veríamos más butacas que aficionados. La Plaza de Toros Santa María vive en la penumbra y sin estar en litigio, vale más con conciertos que con corridas de toros.

Juriquilla sigue en duelo por el gran Pollo, ahí aplican la de más vale calidad que cantidad, pues seis o siete corridas al año valen más que 12.

El lunes presentaron la corrida de Feria de Tequisquiapan donde, se dijo, aspiran a ser la capital del toreo nacional, algo que simplemente suena a una idea muy lejana.  Iniciando por la infraestructura, se acuerdan que construyeron una portátil que, según decían iba a dar corridas a diestra y siniestra, hoy está en el olvido, apenas algunas dos corridas al año.

El tema de San Juan del Río pasa por lo mismo, dos corridas al año, solamente cuando hay feria.

En fin, falta unión para que Querétaro y Tequis puedan convertirse en ese anhelo de ser la capital taurina de México, sin embargo, dicen por ahí que soñar no cuesta nada.

Eso sí, el ambiente taurino en Tequis es el más parecido al de Sevilla en España... ¿O exagero? Nos vemos en la plaza.

olmo_16a@hotmail.com

Google News