La fiebre futbolística se ha hecho presente con el inicio de la Copa Mundial Qatar 2022. Sobre este tema existen muchas aristas; sin embargo hay una que particularmente me interesa compartir en este espacio de opinión y tiene que ver con la tecnología e innovación que se ha estado usando tanto en los estadios, a nivel de cancha y también en general en Qatar, derivado de este evento de clase mundial.

Me gustaría iniciar con la más visible y la más comentada, la tecnología de Inteligencia Artificial que se incorporó al “Video Assistant Referee” (VAR). Esta tecnología consta de un sistema de 12 cámaras instaladas bajo el techo de cada estadio, sigue 29 puntos específicos del cuerpo de cada jugador. Este VAR envía datos 50 veces por segundo que son procesados por inteligencia artificial para calcular las posiciones exactas y enviar una alerta en caso de detectar una posición avanzada, que a su vez se informa al árbitro. Ya pudimos ver el impacto que puede generar esta tecnología, al grado de definir el resultado de un partido (Argentina-Arabia Saudita).

Otra tecnología que también está presente a nivel de cancha, aunque menos visible, es la incorporada en el balón oficial de Qatar 2022, el Al Rihla de Adidas contiene en su interior un dispositivo llamado “Unidad de Medición Inercial” (IMU).

Este sensor registra con absoluta precisión del momento exacto en el que se golpea el balón. El IMU envía datos 500 veces por segundo a la sala donde está el VAR, lo cual hace posible detallar el momento exacto en que los jugadores tocan la pelota.

Vale la pena mencionar que estas dos tecnologías fueron homologadas y probadas por el Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Además de lo anterior, que sucede dentro de los estadios, Qatar también adaptó su ciudad con dos estrategias tecnológicas en las que es punta de lanza: seguridad y movilidad.

Para mantener la seguridad Qatar invirtió 300 mil millones de dólares  en la construcción de nueva infraestructura  que le permite un monitoreo 24/7 de videovigilancia a cargo de un centro de control, el “Aspire Command and Control Centre”, que cuenta con más de 15 mil cámaras con reconocimiento facial.

En cuanto a la movilidad, el país se marcó un plan para contar en 2030 con unas infraestructuras de movilidad más innovadoras, sostenibles y tecnológicas. Este es el primer evento deportivo que cuenta con transporte gratuito para todos. Doha cuenta con 79 kilómetros de metros, un total de 37 estaciones y 110 trenes con acceso directo a cinco de los ocho estadios del Mundial, destacando también que toda su flotilla de autobuses y taxis son eléctricos.

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