Estimado lector: hoy quiero compartir contigo un tema de gran relevancia. Me refiero al uso de la tecnología para mejorar el ordenamiento y la vida en las ciudades. Nueva York es un buen ejemplo de la efectividad que tiene la implementación de nuevas tecnologías para atender problemáticas propias del crecimiento urbano y sostenido.

Reconocida en dos ocasiones como “la ciudad más inteligente del mundo” —Índice de Ciudades en Movimiento del IESE, Universidad de Navarra, 2017 y 2018—, cuenta con un sistema de lectura de medidores automatizado en más de 800 mil propiedades, el cual proporciona información precisa sobre el consumo diario de agua de las personas; indicador que les permite ahorrar al año millones de dólares con motivo de fugas.

Sus botes de basura, por su parte, cuentan con sensores que monitorean el nivel de desechos acumulados, lo que les permite programar una recolección más eficiente.

Estos son sólo dos ejemplos de implementaciones tecnológicas puntuales que inciden favorablemente en el devenir de su ciudad; y vale la pena conocerlas, precisamente porque las soluciones globales pueden llevarnos a construir respuestas locales.

En Querétaro, está por iniciar  el programa de fotomultas derivado del incremento en los accidentes de tránsito en las principales vialidades de la ciudad (en Fray Junípero Serra y en un tramo de la carretera 57; su objetivo es reducir la tasa de víctimas por accidentes viales y, más aún, forjar una cultura de movilidad responsable.

La resistencia a este cambio es previsible. Lo que no es normal, es acostumbrarnos a escuchar noticias trágicas derivadas de hechos de tránsito que lastiman vidas y rompen familias, en gran medida, por no respetar la velocidad máxima ni el reglamento de tránsito.

Lejos de inconformarte, cuestiónate: ¿has cometido alguna de estas infracciones?, ¿crees que la tecnología y el respeto a la ley pueden ordenar nuestra convivencia?, ¿qué lugar ocupa la vida en tu orden de valores?, ¿estás dispuesto a ser parte de la solución y contribuir a disminuir los accidentes viales en Querétaro?

Tenlo presente: los cambios y las innovaciones, al igual que los avances tecnológicos, no se dan una vez y para siempre; parten de un compromiso personal asumido, requieren disciplina, adaptación y constancia.

Sé parte del cambio y evolucionemos juntos hacia la Ciudad que todas y todos queremos.

Google News