“No podemos relajarnos, no vamos a permitir que la enfermedad avance y menos que disminuya el nivel de responsabilidad ciudadana”. Me quedé con esa frase del gobernador Francisco Domínguez del pasado jueves 26 de noviembre al presentar el programa “Somos Más”

El objetivo es intentar frenar la propagación del virus SARS-CoV-2 que ha infectado a más de 21 mil queretanos y ha cobrado la vida ya de más de mil  500 personas en Querétaro.

Los números apuntaban, y apuntan todavía, a que, de no hacer nada, tendremos los hospitales llenos en menos de 15 días —algunos ya comienzan a sufrir— y había que hacer algo.

Al momento de escribir esta colaboración el índice de ocupación hospitalaria reportado por las autoridades sanitarias del estado es de 41%, ya alto si pensamos que el número de alerta es  50%  de ocupación. Además, había oficialmente dos mil 238 casos activos.

En una conferencia de prensa posterior al mensaje del gobernador Domínguez, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados fue claro:

“Sabemos que la mayoría de las y los queretanos tienen esta disposición común, tienen esta responsabilidad por apoyar a los demás y mantenernos sanos, pero también entendemos y vemos que hay gente que pasó de no creer en la enfermedad a no importarle la enfermedad. No lo vamos a permitir”, subrayó.

Por ello, las autoridades acordaron, junto con alcaldes, dirigentes empresariales y representantes de la sociedad civil, aplicar medidas coercitivas —sanciones pues— a quienes desobedezcan las medidas establecidas, entre ellas, el uso OBLIGATORIO de cubrebocas en lugares públicos, y que incluyen multas, trabajo comunitario y arresto administrativo hasta por 36 horas, y que entraron en vigor hoy sábado 28 de noviembre.

Además, el programa “Somos más” establece un nuevo sistema de indicadores Covid-19 que consta de cuatro partes y previene 3 escenarios de movilidad, a saber, etapa de remisión; es decir que bajan los indicadores y vamos bien.

La segunda etapa denominada ‘de prevención’ nos dice que estamos en alerta, los números y los indicadores van al alza y debemos tomar medidas preventivas.

La tercera, la que nadie quiere llegar, es la etapa de contención y en ella ya se contemplan cierres por sectores.

El objetivo de este esquema es tomar consciencia del riesgo y prevenir la saturación del sistema de salud en el estado. Ojalá hagamos caso todos.

Además, a partir de la siguiente semana las transmisiones de la vocería se realizarán los días lunes y viernes, en punto de las 8 de la mañana en las redes sociales y plataformas del gobierno estatal.

La estrategia “Somos más” es un llamado para incrementar nuestro nivel de responsabilidad, dicen las autoridades locales y tienen razón. Debemos hacer conciencia. No es un juego. Digo.

El último párrafo: En contraste con el esfuerzo que se hace en prácticamente todos los gobiernos estatales y municipales, incluidos algunos surgidos del movimiento, que no partido, del inquilino de Palacio, uno de sus más mostrencos, estólidos y dignísimos representantes, el deleznable diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, se negó a ‘ser amordazado’ en una sesión del INE y no usó el cubrebocas. De haber estado vigente en la Ciudad de México un marco jurídico como el que hoy rige en Querétaro, Fernández Noroña hoy estaría purgando una pena de 36 horas de arresto o haciendo trabajo comunitario o pagando una multa y siendo ejemplo, para bien; en cambio, este despreciable personaje, fue apapachado por su líder moral, quien dijo: “Mire, lo más importante es la libertad. Entonces, la gente tiene que decidir libremente y tenerle confianza a los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría, el pueblo es sabio”. Por eso estamos como estamos. Les digo.

Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo 

Google News