El más reciente intento de Carlos Slim por entrar a la televisión de paga fue extinguido ayer por el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en una decisión unánime que, sin embargo, deja abierta la posibilidad de volver a revisar el proyecto del grupo del multimillonario mexicano.

Este miércoles, los cinco comisionados en funciones del IFT decidieron no darle el permiso a Claro Video para ofrecer el servicio de televisión de paga; dos de ellos, el presidente Adolfo Cuevas y Javier Juárez, votaron por no otorgarle esa posibilidad, en definitiva, al grupo de Slim, mientras que los otros tres, Ramiro Camacho, Sóstenes Díaz y Arturo Robles, pidieron prorrogar la votación y analizar la parte jurídica del proyecto presentado.

Aún no se sabe cuándo se podría subir al pleno de nueva cuenta el proyecto para ser votado, pero no se prevé que sea en el corto plazo. El argumento de Adolfo Cuevas y Javier Juárez para decidir no otorgar el permiso a Claro Video es que pertenece al mismo grupo de la familia Slim, considerado un agente económico preponderante en el mercado de las telecomunicaciones.

La solicitud de América Móvil comenzó con Telmex, cuyo título de concesión le impide ofrecer el servicio de video. El segundo intento fue Claro Video, bajo el argumento de que no es parte del grupo dominante de las telecomunicaciones. El proyecto del IFT se socializó con la industria. El regulador del sector abrió una consulta con empresas como AT&T, Telefónica, Izzi, Sky, Dish, TotalPlay, Axtel, entre otros, para que emitieran una opinión. Todas se opusieron, mientras que las empresas de América Móvil ignoraron al regulador.

El grupo de Slim venía cabildeando el tema desde el inicio del sexenio con la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Las notarías de la actual presidenta del Senado y de su esposo, Eduardo García Villegas, forman parte del cuerpo de notarios de América Móvil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado al tanto del tema y lo ha platicado con el ingeniero Carlos Slim Helú en las reuniones que han sostenido, sin embargo, ha dejado la decisión final en manos del IFT. La Secretaría de Economía y la de Comunicaciones tienen estudios sobre la competencia del sector y el daño potencial para los usuarios de servicios de telecomunicaciones si se permite la entrada de América Móvil o Claro Video a la televisión.

Estas mismas preocupaciones fueron esgrimidas recientemente por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), la cual expuso a México que la llegada de Claro TV al negocio de la televisión vulneraría los acuerdos de competencia y en materia de telecomunicaciones incluidos en el T-MEC.

La decisión del IFT no puede ser impugnada por América Móvil, toda vez que el tema seguirá en estudio y no hay un dictamen que pueda ser contravenido. La próxima decisión del regulador podría venir más adelante, cuando el organismo tenga un nuevo presidente y se hayan integrado las dos nuevas consejeras cuyos puestos hoy están vacantes.

mario.maldonado.
padilla@gmail.com
Twitter: @MarioMal

Google News