Una de las características que distingue de sobremanera a la humanidad desde sus inicios, es el Arte, la capacidad que ha tenido y tiene de crearlo, entendido generalmente este, como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y de comunicación, mediante la cual se expresan ideas, emociones y que permite compartir una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos, según se cita en alguna de sus definiciones encontradas a través del internet, gracias a la magia de la tecnología.

El arte es inherente al ser humano, y a su necesidad de comunicar y expresar algo ligado al tiempo y al espacio que les correspondió o les corresponde vivir a sus creadores y que es resultado de una idea creativa hecha realidad en alguna de las expresiones conocidas en las bellas artes. Su función puede variar desde la más práctica hasta la más ornamental, puede tener un contenido religioso o simplemente estético, puede ser duradero o efímero.

Muchas y diversas expresiones a través de la Arquitectura, la Escultura, las Artes visuales, la Música, la Literatura, Artes escénicas y a partir del siglo anterior tanto la Cinematografía como la Fotografía. Aún hay tanto creado por la humanidad y que al paso de los siglos ha logrado sobrevivir también la barbarie de la misma.

El arte en muchas de sus expresiones, ha narrado la historia de la diversidad de culturas que hubo y hay a lo largo, ancho y redondo del mundo.

Hay tanto que aún nos sorprende cundo lo colocamos en el contexto del tiempo en que fue creado. Así, la arquitectura tiene una gran narrativa y no se diga de la pintura que nos permite conocer el entorno y a quienes vivieron antaño; la literatura nos invita a viajar en el tiempo y el espacio y, a través de las letras, adentrarnos en otras épocas y lugares que ni siquiera imaginamos.

Curiosamente, en alguna charla con un amigo que conoce bastante de este tema, me compartía su opinión sobre la diferencia que distingue al arte de otras expresiones como la artesanía y más.

El arte no es en realidad y en general utilitario, a diferencia de otras cosas que sí se utilizan para algo específico y práctico para el ser humano, el arte como tal no lo hace. A diferencia de todos los objetos que se usan para realizar una tarea específica de vida cotidiana, el arte se encuentra en la acera de enfrente y tiene que ver con lo intangible, como la emoción, la necesidad de expresar, las ideas y creencias.

Indudablemente una parte del arte genera valor monetario y puede llegar a generar beneficios para sus creadores y adquirentes. Sin embargo, muchas otras se quedan sin generar ningún beneficio tangible. Pero la gran maravilla del arte es que al ser inherente al ser humano, ha generado un valor que representa un enorme contrapeso contra la materialidad, el poder y la ambición hasta este tiempo en que han crecido mucho las sinrazones.

Sin el arte y los valores que lo sostienen: la estética, la comunicación y la capacidad de expresar, así como la riqueza espiritual que representa para quien lo contempla, es muy probable que la humanidad acelere su proceso de descomposición y daño a sí misma. Por eso, conozcamos y disfrutemos del buen arte, que también se realiza en este Querétaro nuevo que deseamos conservar.

@GerardoProal

Google News