American Chamber México exige certidumbre jurídica para la inversión extranjera. El mejor antídoto para el estancamiento económico es la inversión, para ello debe fortalecerse el Estado de Derecho, detonarse la confianza, sentenció la Cámara de inversionistas estadounidenses. Lo mismo expuso el embajador estadounidense. La entrada en vigor del T-MEC exige reglas claras, respeto al Estado de Derecho, por supuesto de los 3 países que firmaron el nuevo tratado a instancia de Donald Trump, dado que el TLCAN, era perjudicial a los norteamericanos, fue el argumento expuesto desde el inicio de las negociaciones para el nuevo Tratado. En 19 meses de este gobierno las pruebas demuestran la falta de certidumbre en el cumplimiento no solo de contratos que suscriben los inversionistas, el Estado de Derecho no se cumple. Por eso el señalamiento puntual, advertencia para las autoridades mexicanas: falta de certidumbre jurídica.

El T-MEC, por si solo no atraerá inversiones si no existe certeza jurídica en el cumplimiento de la legalidad. Además, la pérdida de la seguridad pública también inhibe la confianza del inversionista. Dos aspectos medulares de la gobernabilidad perdidos en el gobierno de izquierda.

26 años de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, habían dado la oportunidad de generar una integración exitosa. Integración que se ha resquebrajado por el incumplimiento a las normas por parte del gobierno de la 4T. Prueba indubitable es el último conflicto que se ventila en tribunales federales, por el cambio repentino en el clausulado de los contratos para generar energía no contaminante, un simple acuerdo publicado el Diario Oficial de la Federación cambió las reglas.

La próxima visita de López Obrador a EU, no garantiza en lo más mínimo generación de confianza en los inversionistas norteamericanos. La visita atiende a intereses reeleccionistas, no a temas empresariales. La economía mexicana venía en franco declive desde el año pasado, ahora se acentúa la caída con el Coronavirus; ambos problemas harán más complicada la recuperación económica de México. No basta la alegría y buen ánimo presidencial. Los actos son definitorios. Si el gobierno mexicano no respeta el Estado de Derecho -no solo de los inversionistas-, los capitales no solo no llegarán, se irán alejando de México, buscarán mejores destinos que les garantice seguridad jurídica, por eso la advertencia de American Chamber.

Google News