¿Te has preguntado alguna ocasión qué pasa si muero en un viaje, de vacaciones o en un avión? Iniciamos un nuevo mes y así se le conoce “Septiembre, mes del testamento’. Sé que el tema de la muerte es incómodo, pero me parece importante hablarlo sobre todo si eres viajero frecuente, pues uno nunca sabe. Últimamente con el comienzo de este periodo, he escuchado en varias radiodifusoras y leído en algunos medios digitales la horrorosa idea de que en tu testamento (que por cierto, creo que la mayoría sabe están al 50% de su costo real, al menos aquí en Querétaro), puedes heredar lo que tú quieras, sí, incluso, ¡tus deudas! Lo primero que se me vino a la mente cuando lo escuché fue ¡mejor no propongan!, jamás lo había oído, incluso, siempre creí que las deudas se saldaban al morir. Disculpen la ignorancia, ahora sé que no todas las obligaciones financieras del fallecido desaparecen automáticamente, pues existen algunas excepciones, así que ojo, si firman como avales, fiadores o albaceas. ¿Por qué no mejor proponen heredar un viaje, o un inmueble en un destino turístico?, como la fortuna que recibió Taskin Daskan, el botones que obtuvo la herencia de un huésped a quien solía atender en el Hotel Korur De Lux en Turquía, digo, en lugar de dejar dolores de cabeza.

Sin duda a nadie le gusta hablar de estos temas, pero es necesario sobre todo si sales seguido. Ahora, así como existen testamentos en físico, en este afamado mes, me siento con la responsabilidad de decirles que en este mundo digitalizado es también de suma importancia saber a quién heredar la información que generamos en el trayecto de nuestra vida, me refiero a que, antes los documentos, fotografías, cartas o diarios quedaban guardados en el baúl de los recuerdos, y después eran distribuidos, en los mejores casos, a los seres más cercanos. Pero ahora existe una nube, donde quedan todos aquellos datos generados durante nuestro viaje terrenal. Pero, ¿qué opciones tenemos?, para los usuarios de IOS existe Digital Legacy, una herramienta con la que puedes heredar todo lo almacenado a algún contacto de confianza. Cuando realices todo el trámite, Apple se encargará de ponerse en contacto con tu heredero, quien tendrá que comprobar su legalidad, pues habrá candados para bloquear el acceso a contraseñas y cuentas bancarias. Por otro lado, en el Gobierno de la Ciudad de México también hay un avance, pues apenas el pasado 4 de agosto aprobaron una ley con la que es posible heredar y plasmar en tu testamento bienes cibernéticos, es decir, redes sociales, llámese Facebook, Twitter, Instagram, canales de YouTube y demás.

Para finalizar, respondo la pregunta que formulé al inicio, ¿qué pasa si muero en un viaje? Es poco frecuente, pero si esto sucediera en un vuelo, la decisión esta a cargo del capitán y las autoridades aeroportuarias, depende en gran medida de la distancia restante para llegar al destino y el aparente motivo de la muerte, para lo que ya existe un protocolo de actuación. En todo caso, trasladan el cuerpo a otra área del avión, lo cubren para que no pueda ser visto por el resto de los pasajeros, y se realicen los requisitos al llegar al primer aeropuerto. No es un trámite sencillo, por ello es importante contar con un seguro de viaje que tenga cobertura por muerte, además que quienes vayan contigo cuenten con los datos de la embajada en caso de que tu destino sea el extranjero, y desde luego dejar todos tus documentos en forma.

Queridos lectores, por ello también la importancia de este mes, ¿ustedes que opinan?

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche

Google News